Los expertos en TI serán los perfiles más demandados en 2017

  • Actualidad

La transformación digital está impulsando la búsqueda de profesionales altamente tecnológicos, con experiencia internacional, visión estratégica, capacidad analítica y adaptación al cambio.

Randstad Professionals ha presentado un informe en el que recoge sus previsiones con respecto a los profesionales más demandados por las empresas en 2017. Para ello, ha analizado los perfiles de responsabilidad que buscan las compañías, las competencias más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo. Según esto, las profesiones más solicitadas serán profesionales del sector de TI, especialistas en Big Data e ingenieros. De esta forma, el perfil profesional que buscan las empresas es claramente tecnológico, con experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y grandes dotes de negociación y gestión. Prueba de ello es que Randstad Research prevé que la digitalización de las empresas genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años.

En este sentido, el mercado laboral sigue demandando desarrolladores y analistas Java y .NET, ingenieros de telecomunicaciones e informáticos; así como profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data. Los perfiles de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos cloud, muy vinculados a la digitalización, también serán muy buscados por las compañías.

Por otro lado, la ciberseguridad será otro de los sectores que impulsarán la contratación de trabajadores altamente cualificados. El desarrollo de numerosos proyectos tecnológicos dentro de las compañías hace que la seguridad de esta información sea primordial, por lo que conseguir atraer y retener a estos empleados será uno de los retos de las organizaciones para 2017. Y otra tendencia continúa siendo la inversión en Internet de las Cosas (IoT), lo que conlleva que la demanda seguirá creciendo en el ámbito de las telecomunicaciones y la conectividad.

En cuanto a las habilidades asociadas a los perfiles digitales, la compañía destaca la capacidad de adaptación, la autonomía, la movilidad laboral y el dominio del inglés. Además, los profesionales transversales y multidisciplinares serán altamente valorados. La convergencia entre las diferentes aristas de la tecnología, como front, back, infraestructura y telecomunicaciones, hará que siga en aumento la necesidad de atraer perfiles que dominen varias disciplinas en su ámbito.

Por otro lado, Randstad Professionals confirma también que los ingenieros serán otro de los perfiles más buscados en 2017. Durante el año anterior, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos profesionales y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia. Los más buscados serán ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.

Precisamente, los ingenieros de proyectos o jefes de proyectos serán imprescindibles a la hora de coordinar y liderar el lanzamiento de un producto nuevo o la producción para un cliente concreto, desde el momento de la concepción del producto hasta su entrega, pasando por diseño, industrialización o producción, entre otros. Uno de los requisitos que se les demanda a estos trabajadores es una altísima competencia en idiomas; así como habilidades de gestión de personal, comunicación, autonomía y capacidad para tomar decisiones.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales