Capgemini lanza nuevos servicios para mejorar la ciberseguridad en los automóviles

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Su objetivo es proporcionar una oferta completa para fabricantes y proveedores de vehículos que les ayude a prevenir, detectar y responder a posibles amenazas de seguridad.

El Grupo Capgemini ha anunciado el lanzamiento de una nueva oferta diseñada para mejorar la seguridad de los vehículos conectados, las plantas de fabricación de vehículos y los sistemas informáticos empresariales de las compañías. La oferta combina la experiencia de sus equipos globales de automoción, ciberseguridad y consultoría del Grupo, incluida su filial Sogeti, junto con su red mundial de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC). De esta forma, su objetivo es proporcionar una oferta completa para fabricantes y proveedores de automóviles que les ayude a prevenir, detectar y responder a posibles amenazas de seguridad.

“Todos los que trabajan para una compañía de automóviles se han dado cuenta de lo importante que es la ciberseguridad, desde los que están en la planta de producción, hasta el director general”, explica Kai Grambow, director global de Automoción de Capgemini. Para el directivo, “la falta de prevención de un ataque podría significar retiradas masivas, pérdidas de ingresos, multas regulatorias e incluso riesgos para la seguridad del cliente”. Todo ello, además, se agrava ahora en tanto en cuanto los fabricantes están trabajando cada vez más con “cosas” conectadas como robots y millones de componentes de vehículos.

El lanzamiento, a juicio del directivo, llega en un momento en que la industria automovilística se enfrenta a un desafío de ciberseguridad sin precedentes. “A medida que los coches se están volviendo más avanzados y cada vez más conectados, se construyen con cientos de sensores y muchos ordenadores individuales a bordo que controlan todo, desde la dirección hasta los faros. Juntos exponen una multitud de puntos de entrada para que los hackers tengan acceso y control”, añade.

De esta forma, la nueva oferta de la consultora ayuda a los fabricantes y proveedores que buscan minimizar los riesgos de ciberseguridad para el automóvil conectado, así como en las plantas de fabricación y en los sistemas informáticos empresariales. Esto incluye: una evaluación de la seguridad dentro y alrededor de la planta de fabricación; pruebas para proporcionar un conocimiento especializado adicional sobre vulnerabilidades en todo el automóvil y la planta; el diseño de una estrategia para asegurar todos los aspectos del vehículo, desde unidades de control electrónico, hasta buses y conectividad externa; y la implementación de medidas de seguridad y acciones correctivas, incluyendo la consultoría y la capacitación sobre buenas prácticas de desarrollo de software seguro.

Por último, la empresa también ofrece a las organizaciones acceso a su red de Centros de Operaciones de Seguridad en todo el mundo, así como SOC que ofrecen monitoreo específico de eventos de vehículos y fabricación. En definitiva, según comentan desde la compañía, todo ello reducirá significativamente la necesidad de que las empresas automovilísticas inviertan tiempo, recursos y presupuesto en desarrollar y construir sus propios SOC.

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