Este año se venderán en el mundo casi tres millones de drones

  • Actualidad

Los ingresos de este sector aumentarán un 34% hasta superar los 6.000 millones de dólares en 2017, cifra que llegará a los 11.200 millones de dólares dentro de tres años.

La producción de aviones no tripulados para uso personal y comercial está creciendo rápidamente. Así lo ponen de manifiesto las últimas previsiones publicadas por la consultora Gartner, según las cuales los ingresos de este sector aumentarán un 34% hasta superar los 6.000 millones de dólares este año, cifra que llegará a los 11.200 millones de dólares en 2020. Y de forma paralela, en 2017 se producirán casi tres millones de drones, un 39% más que en 2016.

En particular, los drones personales, según Gartner, seguirán aumentando en popularidad como una extensión asequible de los smartphones de los consumidores para tomar fotografías y otras opciones de entretenimiento. De hecho, la consultora prevé que este año se comercialicen 2,8 millones de unidades. Sin embargo, el mercado de los drones comerciales es mucho más pequeño, con un precio de venta medio significativamente más alto en comparación con los personales. No obstante, con más países afianzando sus regulaciones, el mercado está comenzando a estabilizarse, y las empresas ahora están comprando drones para probar e implementar en casi todas las industrias. Por el momento, este año se venderán unas 174.000 unidades.

A juicio de Gerald Van Hoy, analista de Gartner, “los mercados de drones comerciales y personales se están superponiendo cada vez más, ya que los dispositivos personales a bajo precio se están utilizando para emprendimientos comerciales”. Tanto es así que los avances tecnológicos recientes difuminan las líneas, permitiendo que los drones personales sean utilizados en muchas aplicaciones de propósito especial como vigilancia, mapeo en 3D y modelado.

En este sentido, la agricultura ha sido considerada como el primer gran mercado de aviones no tripulados comerciales, pero de momento no está creciendo al ritmo de otros sectores. Por ejemplo, las inspecciones industriales están teniendo mucho más éxito, principalmente en petróleo y gas, energía, infraestructura y transporte. Precisamente, Gartner espera que el segmento de inspección domine con el 30% del mercado de los drones comerciales hasta 2020.

Por último, Gartner hace referencia a los drones de entrega, que siguen acaparando la atención de los medios de comunicación, pero que no constituirán un factor importante durante varios años. “Los drones de entrega estarán sumidos en problemas logísticos como el tiempo necesario para devolverlos a su punto de origen después de la entrega, y ascenderán a menos del 1% del mercado comercial en 2020”, apunta Van Hoy. Y agrega: “Esperamos que los drones de entrega comiencen a encontrar un nicho en las aplicaciones de empresa a empresa en primer lugar; y en particular, para los servicios internos dentro de una empresa donde la logística no será un factor tan importante”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales