Las mujeres tienen la oportunidad de liderar el siglo XXI a través de la tecnología

  • Actualidad

Foto Mesa Redonda FEDEPE Mujeres Tech

La presencia femenina resulta clave para el éxito en numerosos sectores de actividad, puesto que aportan un enfoque más holístico que los hombres, y utilizan buenas dosis de inteligencia emocional en sus relaciones con compañeros y clientes.

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha celebrado la mesa redonda “La tecnología como herramienta para atraer y retener el talento femenino”, durante la que se debatió sobre teletrabajo y presencia femenina en la empresa de la era digital. El evento, que se celebró en colaboración con el grupo de mujeres #SomosMujeresTech (iniciativa de Hill+Knowlton Strategies) y el IE Business School, se planteó como una puesta en común y reflexión del papel de la tecnología en relación al talento femenino.

La jornada se inició con unas palabras de bienvenida a cargo de Amber Wigmore, directora global de Desarrollo de Talento y de Carreras de IE. También intervinieron Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y Ana Bujaldón, empresaria y presidenta de FEDEPE. Tras estas presentaciones, se inició el debate, que contó con la participación de siete ponentes de diferentes sectores de actividad, y estuvo moderado por Marta Echarri, miembro de la Junta Directiva de FEDEPE y Executive Director de J.P. Morgan Chase&Co.

Entre las principales conclusiones a las que se llegaron fueron que las mujeres tienen una enorme oportunidad para liderar el siglo XXI a través de la tecnología, puesto que en la revolución digital el talento femenino será imprescindible. En este contexto, la tecnología y la telepresencia permiten romper algunas de las barreras provocadas por la desigualdad de género, pero no todas. La cultura imperante hace que todavía pervivan muchos muros. 

Claro que la tecnología y el teletrabajo van mucho más allá del hecho de trabajar desde casa. Ambos facilitan que se pueda gestionar un equipo disperso por todo el mundo sin necesidad de viajar, lo que favorece mucho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y contribuye a que las mujeres puedan acceder con menor dificultad a puestos de la alta dirección.

Ahora bien, la tecnología no es sólo teletrabajo; es un auténtico cambio de chip en el que evoluciona el modo en el que nos relacionamos con la empresa. En un momento en el que la creatividad y la innovación son tan importantes resulta especialmente útil disponer de un poco de soledad y con un espacio propio. Ahí es donde entra en juego, con mucha fuerza, el teletrabajo.

Por otro lado, durante el debate también se abordaron otros temas como la existencia de menos mujeres emprendedoras que hombres, porque se asume que éstas son menos dadas a asumir riesgos que aquéllos y tienen más miedo al fracaso; o cómo desaparecerán en el futuro de las jerarquías empresariales tal y como las conocemos ahora. Precisamente, se prevé que la meritocracia será la reguladora del orden interno de las empresas, y que se articulará a través del teletrabajo y del trabajo por objetivos.

Por otro lado, actualmente la presencia femenina resulta clave para el éxito en numerosos sectores de actividad. Es común que las profesionales aporten un enfoque más holístico que sus compañeros varones y que utilicen buenas dosis de inteligencia emocional en sus relaciones con compañeros y clientes. Y, por último, se dejó claro que el esfuerzo para que la incorporación de la mujer a la empresa, también en puestos de dirección, sea plena no corresponden sólo a las empresas. Se precisa un esfuerzo adicional por parte del sector público para que las cosas cambien, creando más infraestructuras de apoyo y sensibilizando a la sociedad para un reparto más equitativo de las tareas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales