Alfredo Moreno, IBM: El CIO continuará teniendo un papel estratégico dentro de las compañías

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Alfredo Moreno IBM

Alfredo Moreno, CIO de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, analiza cuál es el rol del CIO en una etapa marcada por los proyectos de Transformación Digital.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

¿Cuál es el papel del CIO en estos momentos?

La revolución digital está transformando la sociedad y por consiguiente las empresas. En este entorno, el rol del CIO es cada vez más crítico para asegurar que las empresas sacan partido de los nuevos modelos de negocio que esta revolución está generando.

 ¿Cómo ha ido evolucionando este rol?

En la pasada década, el rol del CIO ha evolucionado pasando de ser el gestor de las inversiones en tecnología a ser estrategas sociales, integradores empresariales y líderes de la transformación digital de la empresa.

En la actualidad los CIOs ayudan a las empresas a enfrentarse a la complejidad tecnológica, simplificando las operaciones, los procesos de negocio, los productos y los servicios con un objetivo claro: aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor, transformar sus negocios y ser más competitivos.

Siempre se ha luchado porque el CIO tuviera más peso dentro del consejo de administración. Ahora, muchos expertos aseguran que, además, tiene que hacerse hueco ante el empuje de otras figuras, como el CMO (Marketing). ¿Lo percibe usted así? ¿Por qué?

Ahora es imprescindible trabajar codo con codo con el resto de sus colegas del consejo de dirección. Los CIOs/CTOs deben actualizar la información y el conocimiento al resto de componentes del consejo de dirección de forma que las decisiones tecnológicas lleguen a ser estratégicas para el negocio. Se trata de que el CIO impulse la transformación de su organización para hacerla más ágil, reduciendo la complejidad y ayudando a redefinir la forma en que interactúan con los clientes y socios.

¿Cree que hay otras figuras más “amenazantes” para el CIO que el CMO? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿cuáles?

Yo diría que no hay ninguna figura “amenazante” para el CIO. En todo caso, los CxO exigen ahora al CIO que desempeñe un rol más activo para poder aprovechar de forma integrada las nuevas facilidades que proporciona la era digital. Es un reto adicional que los CxO en su conjunto deben saber aprovechar para posicionar la compañía de forma estratégica en el mercado.  Los CxO y las unidades de negocio miran hacia el CIO para identificar oportunidades de redefinir la relación con el cliente y explotar nuevas oportunidades.

Al ser la tecnología una característica transversal del negocio, el papel del CIO ¿se diluye en este escenario? ¿O cobra más fuerza todavía? ¿Por qué?

Los CIOs han tomado mayor relevancia en las organizaciones empresariales, al ser su estrategia parte integrada de la estrategia del negocio.

¿Cómo cree que va a evolucionar en el futuro?

Creo que el CIO continuará teniendo un papel estratégico dentro de las compañías, pasando del back office al front office, trabajando en la línea de la estrategia de la empresa para poner al cliente en el centro del negocio.  El CIO será el responsable de facilitar la gestión de la infraestructura para clientes y ciudadanos digitales, se involucrará más profundamente en la elaboración de la experiencia del cliente y estimulará la colaboración dentro y fuera de las paredes corporativas. Y, por supuesto, liderar el camino de la disrupción que está marcando la tecnología cognitiva.

¿Cómo es y cómo debe ser la relación del CIO con el resto de CxO? (tanto en su caso concreto como en líneas generales)

La nueva era tecnológica se mueve en la intersección entre la innovación en el negocio y la innovación en la tecnología, facilitando a la empresa crecer su mercado potencial con nuevas soluciones y servicios, dirigidos a clientes existentes y nuevos. El CIO debe ser el canal de acceso de los distintos CxOs y unidades de negocio a esas nuevas soluciones y servicios mediante una relación continua y fluida como parte de una estrategia común de la empresa.

¿Qué es lo que tiene que hacer el CIO para seguir manteniendo su rol estratégico?

Para tener éxito, los CIOs deben entender las necesidades y los objetivos de sus organizaciones y actuar de catalizador de la innovación.

En este contexto, los retos del CIO a la hora de ayudar a las organizaciones a conseguir esa simplificación y a dar respuesta a las necesidades de sus clientes, vienen de la mano de los nuevos modelos de negocio que está generando el avance de las nuevas tecnologías: el crecimiento exponencial de datos significa una ventaja competitiva que ninguna compañía puede subestimar ya que el análisis de esos datos puede generar un gran valor para el negocio; cloud computing ofrece a las compañías formas de simplificar y reinventar sus operaciones, negocio e innovación; y la proliferación tanto de las redes sociales como de los dispositivos móviles han cambiado la forma en que la empresa interactúa con el cliente final, donde es prioritario el servicio personalizado en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, lo que requiere cambios no solo en las infraestructuras sino también en la organizaciones del CIO. Sin olvidar las ventajas que el uso de las APIS cognitivas a la hora de la toma de decisiones en el negocio a todos los niveles.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

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