Una nueva criptografía, factor crítico antes de la llegada de la era de la informática cuántica

  • Actualidad

Si la informática cuántica se convierte en realidad, la ciberseguridad actual será inútil, por lo que la criptografía se convertirá en obligación, según un informe de ABI Research.

Como explica la consultora, la informática cuántica utiliza la potencia de los átomos para llevar a cabo las tareas de procesamiento y memoria. No es una realidad pero existe una amplia aceptación de que algún día lo será. Por una parte, la mayoría de los expertos opinan que crear un ordenador cuántico es sólo una cuestión de ingeniería e incluso se piensa que su comercialización por parte del sector privado podría producirse en un periodo de entre 5 y 15 años. Estimaciones más conservadores hablan de 15-25 años.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

De hacerse realidad, el rendimiento de la computación superaría en mucho a la capacidad de cualquier supercomputador de los existentes hoy, pero hay un reto que solucionar antes: la ciberseguridad cuántica.

Los pronósticos de ABI Research son que las primeras máquinas cuánticas llegarán al mercado, y en ese momento, incluso las mejores y más recientes tecnologías de seguridad “serán vulnerables”, según Michela Menting, directora de investigación de la firma.

En consecuencia, surge como gran prioridad una tecnología criptográfica para la nueva era, con nuevos algoritmos, antes de que los ordenadores comerciales estén disponibles comercialmente.

Los trabajos ya han comenzado y organizaciones como NIST o ETSI trabajan en el desarrollo de estándares. Están también surgiendo nuevas técnicas de cifrado, entre las que destaca la denominada distribución de claves cuánticas o QKD, en sus siglas inglesas, que se comercializará probablemente antes que los ordenadores, dice ABI, que explica que es algo alcanzable utilizando tecnologías actuales como láseres y fibra óptica.

Ya hay empresas que están invirtiendo en este tipo de tecnología como CipherQ, CryptaLabs, CryptoExperts, ID Quantique, ISARA, MagiQ Technologies, Post-Quantum Solutions, Qubitekk, QuintessenceLabs, QuNu Labs, y SecureRF.