Inteligencia Artificial: el futuro ya está aquí

  • Actualidad

Tan temida como admirada, la Inteligencia Artificial aglutina, bajo esta denominación, varias tecnologías y, sobre todo, un mundo de oportunidades. ¿Qué hay detrás de los sistemas de computación avanzados? ¿Debemos temer su desarrollo o, por el contrario, estamos llegando tarde a todo su potencial?

Estamos acostumbrados a asociar inteligencia artificial con robots, androides, o algo con apariencia humana, cuanto más futurista, mejor. Pero en realidad la inteligencia artificial es mucho más.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Podríamos definirla como "la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos", según Ramon Trias, presidente de AIS Group. Estos procesos, detalla, incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. "Pueden clasificarse en 4 grandes grupos: sistemas que piensan como los humanos; sistemas que actúan como los humanos; sistemas que piensan racionalmente (siguen una lógica) y sistemas que actúan racionalmente (operan de acuerdo a unas reglas)".

Bajo este prisma, los robots inteligentes son simplemente una de las muchas ramas que existen en inteligencia artificial. Así, por ejemplo, AIS destaca que se encargó del desarrollo del calendario de los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92. "Para programar la agenda de unos juegos paralímpicos hay que tener en cuenta que hay muchísimas más pruebas que en unas olimpiadas. Hay muchas más categorías de atletas, atletas que participan en distintas categorías y que, por lo tanto éstas no pueden solaparse. Además, deben conjugarse infinidad de intereses: los de las televisiones que quieren dar ciertas pruebas en horario de máxima audiencia, los de la organización para su venta de entradas, etc. Esto hacía que la agenda debía reprogramarse frecuentemente. El que hicimos con técnicas de inteligencia artificial en Barcelona fue el primer calendario que no tuvo que modificarse en todos los Juegos", asegura Ramon Trias, presidente de AIS Group.

Lo que parece evidente es que el término Inteligencia Artificial es, quizá, demasiado amplio. Una especie de cajón desastre en el que conviven muchos conceptos y que, con el paso del tiempo, también incluye muchas tecnologías que de una u otra manera están relacionadas (Machine Learning, Cognitive Computing, Deep Learning,…).

"Desde nuestro punto de vista, lo más importante de la Inteligencia Artificial es la posibilidad de su integración en prácticamente cualquier ámbito tecnológico, tanto en plano personal (dispositivos móviles, medios de entretenimiento, reconocimiento de imágenes, asistentes inteligentes, automóviles, …) como empresarial (sistemas analíticos, predictivos, soporte a la decisión, …)", relata Francisco José Ruiz, Business Platform Solutions CTO de Atos Iberia." La Inteligencia Artificial está empezando a estar presente en casi cualquier disciplina, en la mayor parte de los casos de forma transparente e invisible para el usuario, lo que le convierte en un elemento ideal y esencial en el desarrollo tecnológico".

Por eso, Ricardo Suarez, experto de Getronics, considera que lo más importante es "la capacidad de procesamiento para acelerar el insight a partir del método científico para lograr objetivos de negocios claros, de lo contrario no será de gran utilidad tener una gran base de datos y algoritmos de Machine Learning/Deep Learning avanzados si no resuelve un problema concreto del negocio".

Mientras, para José Ruíz Cristina, director de Big Data en Paradigma Digital, lo más importante de la inteligencia artificial es "la enorme capacidad transformacional de negocio que tiene. Mientras que las mejoras que aportan a las empresas tecnologías como cloud son fundamentalmente operacionales y de reducción de costes y time-to-market, la inteligencia artificial permite reinventar el negocio, por lo que su impacto es mucho mayor".