Inteligencia artificial y humana: no hay tantas diferencias

  • Actualidad

Una investigación de Lightspeed Research concluye que la inteligencia humana funciona exactamente igual que la artificial, operando en segundo plano para permitirnos hacer todo cuanto hacemos.

 

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructur

El consenso en la comunidad científica es que el cerebro humano toma aproximadamente 35.000 decisiones al día. Sin embargo, un estudio, que incluye encuestas a 10.000 ciudadanos europeos, desvela que solo somos conscientes del 0,26% de estas decisiones, ya que los encuestados creen tomar una media de tan solo 92 decisiones cada día. Por tanto, no somos conscientes del 99,74% de las decisiones reales que se toman cada día, lo que da buena muestra de la intensa actividad que realiza nuestro cerebro sin que nosotros tengamos que activarlo conscientemente.

Algunos ejemplos

Cuando se pidió a los encuestados que estimaran cuántas decisiones toman al día en lo que respecta a la comida, la respuesta fue de una media de 7, frente a las 221 decisiones que se toman en realidad. Del mismo modo, los resultados del estudio demuestran que la media de usuarios considera que mira su teléfono 22 veces al día, cuando en realidad lo hacemos nada menos que 76 veces. Y cuando creemos que solo estamos tomando 3,1 decisiones al servirnos una taza de té, en realidad estamos tomando la increíble cifra de 65.

La discrepancia entre el número de decisiones tomadas y las que creemos tomar también queda patente cuando nos estamos preparando para salir a la calle: el estudio desvela que creemos que solo pasamos una media diaria de 8 minutos decidiendo qué ponernos, cuando en realidad pasamos el doble de tiempo, con una media de 17 minutos.

El estudio también concluye que los usuarios aspiran a que sus smartphones les ayuden a tomar decisiones y a hacer sus vidas más sencillas. Así, el 47% de los encuestados afirma que les gustaría recibir alternativas creativas para cocinar la comida de su nevera, mientras que el 43% afirma que le gustaría recibir notificaciones automáticas sobre sus viajes. Un 39% asegura que le gustaría que su smartphone le ayudase a aprender otros idiomas; un 38% apunta que le gustaría que le ayudase a hacer mejores fotografías y un 31% que le recomendase nuevos músicos que puedan gustarle. Como apunte, los encuestados tenían la posibilidad de elegir múltiples opciones, de ahí que los totales sean de más del 100%.

Este estudio, que ha sido realizado en noviembre de 2017 por parte de Lightspeed Research, ha contado con las aportaciones de encuestados de 10 países diferentes: Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, España, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Bélgica y Francia. Las poblaciones encuestadas eran estadísticamente representativas de cada país en lo que respecta a edad, género y región.