Rusia califica de 'aberración' la acusación de injerencia en Cataluña

  • Seguridad

Rusia continúa defendiéndose de las acusaciones que provienen de diversos Gobiernos sobre su injerencia, a través del uso de redes sociales, en asuntos políticos de países occidentales. En esta ocasión, el embajador de Rusia en España ha negado que su país haya tratado de influir en el desafío independentista de Cataluña.

Rusia niega que haya tratado de influir en el desafío independentista catalán y, tal y como publica El Mundo, cree que las acusaciones son producto de la “histeria”.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Es más, en un comunicado colgado en la página Web de la Embajada de Rusia en España, el embajador ruso Yuri Korchagin asegura que “lamentablemente ahora vemos que ciertos periodistas españoles tratan de explicar la génesis de la crisis catalana, un fenómeno complejo con su historia, sus protagonistas, héroes y antihéroes por la injerencia rusa. No cabe pensar que esto es sólo una aberración”.

Con estas declaraciones, Rusia niega la existencia de injerencia rusa a través del uso de redes sociales, tal y como han denunciado varios miembros del Gobierno, entre ellos Iñigo Méndez Vigo, portavoz del Gobierno, y María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa. El pasado viernes, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy aseguró  que había pruebas de que la mitad de las cuentas de Twitter que amplificaron las noticias sobre el proceso independentista provenían de Rusia y un 30% de Venezuela.

El uso de las redes sociales por parte de Rusia preocupa a los gobiernos de medio mundo. Ayer, la Universidad de Edimburgo publicó un informe en el que se asegura que Rusia había utilizado más de 400 cuentas falsas de Twitter para tratar de influir en el resultado del Brexit. Rusia también habría tratado de influir en los resultados de las elecciones francesas y alemanas.

Además, el Comité de Inteligencia de Estados Unidos está investigado si Rusia puso en marcha una campaña de “trolls” para interferir en las elecciones presidenciales del año pasado. Twitter ha explicado a este Comité que había bloqueado 2.752 cuentas que tuiteaban sobre las elecciones al creer que éstas estaban controladas por Rusia. Para las autoridades estadounidenses esto podría ser “la punta del iceberg”.

La Unión Europea, por su parte, está buscando la manera en que se puede dar respuesta a la publicación de noticias falsas, también conocidas como "Fake News", en redes sociales. La intención del organismo es que las redes sociales como Facebook o Twitter cumplan sus responsabilidades y luchen contra la publicación de este tipo de contenidos.