Cuáles son los 10 perfiles tecnológicos más demandados

  • Actualidad

Si hay profesiones de futuro, ésas son las que están relacionadas con las Nuevas Tecnologías. Así lo destaca el Informe Perfiles IT más demandados en 2018: prospecciones del mercado tecnológico según los expertos en selección, recientemente publicado por Digital Talent Agency.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

La mayoría de las empresas españolas se encuentran inmersas en proyectos de Transformación Digital. Este hecho está provocando que, a lo largo de este año, las compañías comiencen a demandar nuevos perfiles profesionales. Ésta es una de las principales conclusiones de un informe de Digital Talent, en el que también se destaca que uno de los principales requisitos que se va a exigir a los nuevos perfiles IT es la necesidad de tener una mayor proximidad con el usuario final y con el cliente.

El ránking de los 10 perfiles IT más demandados lo encabezan los especialistas en Java, un lenguaje de programación muy polivalente, consolidado, estable y que permite la convivencia con otras tecnologías Frontend más actuales. Según Miguel Ángel Aranaz, Unit Business Manager de DTA, “los sectores tradicionales como la banca o los seguros basan sus desarrollos en Java y aquellos sectores que prefieren trabajar con nuevas arquitecturas también apuestan por este lenguaje de programación, por lo que este perfil seguirá siendo muy demandado durante 2018”.

Por detrás se sitúan los expertos en SAP y ABAP, programadores .NET, programadores Frontend, desarrolladores Mobile (iOs y Android), analistas Oracle, testers QA, expertos en ciberseguridad, analistas Big Data e ingenieros DevOps.

Según el informe de DTA, existen ciertas competencias que se requieren en la gran mayoría de procesos de selección, como por ejemplo la capacidad de trabajar con metodologías ágiles, como el Scrum. “Esta nueva forma de trabajar se convertirá en un estándar de la industria de la ingeniería de software a lo largo de este año”, destaca Miguel Ángel Aranaz. “Estos profesionales deberán integrarse en un grupo de trabajo ágil y tendrán que interactuar con otros roles dentro de la empresa que no tienen por qué tener conocimientos de programación y cuentan con una visión más amplia del proyecto”.

Blockchain, otra de las tecnologías en auge, también generará nuevos puestos de trabajo, aunque a medio plazo, mientras que la Inteligencia Artificial se convertirá en la gran apuesta para este año.

Además, aumentará la popularidad de los perfiles especializados en Big Data, Data Science, ciberseguridad, robótica, automatización y Machine Learning.