Capgemini seguirá desarrollando el Portal Europeo de Datos durante tres años más

  • Actualidad

La Comisión Europea le ha adjudicado un nuevo contrato por tres años para continuar con este proyecto, que incluye, además del desarrollo, la realización de estudios sobre la economía basada en datos abiertos y la prestación de servicios de consultoría.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El Portal Europeo de Datos es un componente clave de la infraestructura de datos del sector público creada por la Comisión Europea y los Estados miembros.

Esta iniciativa se asienta sobre tres pilares. Por un lado, el acceso libre a recursos públicos de datos de toda Europa a través de un punto único, que es el propio portal, que ofrece más de 800.000 conjuntos de datos de 34 países; por otro, la asistencia a los Estados miembros a través de la creación de comunidades de responsables de portales nacionales de datos abiertos y reguladores, con recursos de formación y consultoría para mejorar y mantener la labor de publicación de datos. Y, finalmente, en sacar a la luz los beneficios socioeconómicos de la reutilización de los recursos de datos públicos y medidas para promover su aplicación y seguir impulsando la publicación de datos abiertos.

Se trata, en definitiva, de aprovechar estos tres pilares para crear unas condiciones que permitan fomentar la reutilización de los datos abiertos.

El trabajo de Capgemini será proporcionar mejoras al Portal Europeo de Datos, pero también realizar la evaluación del nivel de madurez en iniciativas Open Data en Europa y determinar el valor de mercado de la economía basada en datos a la luz de la situación actual y de los proyectos futuros.

Además, ofrecerá soporte a los países europeos a los que se deba prestar atención especial para la mejora de la capacidad de descubrimiento de datos y la mejora de los portales de datos con el fin de promover la reutilización de los recursos de datos públicos dentro de cada país.