Capgemini confirma el avance de las iniciativas Open Data en Europa

  • Big Data

Uno de sus últimos estudios revela que los países de la Unión Europea están avanzando en el desarrollo de políticas de accesibilidad de datos abiertos como fórmula que impulsa la innovación digital.

Los datos abiertos, también denominados Open Data, son los recopilados, generados o financiados por organismos públicos y que pueden reutilizarse, modificarse y compartirse libremente por todas las personas. Según el estudio de Capgemini, “Open Data Maturity in Europe 2017: Open Data para una European Data Economy”, que analiza el estado de las iniciativas en esta materia en el continente, en 2017, el número de países avanzados o que marcan tendencia en este ámbito son catorce, frente a los ocho que conformaban este grupo en 2016. “Todos ellos muestran un claro interés por desarrollar sus propias políticas de accesibilidad de datos abiertos e implantar nuevas prestaciones en sus portales, así como por conocer y documentar el impacto de la cultura de datos abiertos”.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Tras haber medido el nivel de madurez en iniciativas Open Data durante tres años consecutivos, este estudio pone de manifiesto que los países de la UE se han esforzado considerablemente en mejorar la disponibilidad de los datos públicos abiertos. En 2017, los gobiernos no solo han dado mayor prioridad a estas iniciativas, sino que, además, se han metido de lleno en una carrera por ser los mejores en este campo. La mayoría demuestra tener un sólido entendimiento del impacto de los modelos de datos abiertos en el desarrollo de la economía de datos.

El documento, que mide indicadores clave como el nivel de desarrollo en cuanto al fomento de datos abiertos o la madurez de los portales, y constata su evolución. De hecho, si se combinan estos dos indicadores, se concluye que, mientras en 2015 la Europa de los 28 había completado en un 44% el proceso hacia la madurez en estos entornos, este porcentaje aumentó al 59% en 2016 y, de nuevo, al 73% en 2017.

“Los principales factores de éxito para esta transformación son el esfuerzo continuo por evolucionar y renovarse, una visión estratégica tanto para las políticas como para la infraestructura de los portales, un mayor conocimiento del impacto y un equipo específicamente dedicado a esta labor siempre atento a su entorno”, indica Capgemini.

También ha contribuido a este avance, y de manera especial, la utilización de modelos innovadores para conseguir la financiación de startups y desarrolladores que desean crear productos basados en la cultura de datos abiertos. El Portal Europeo de Datos, que recoge datos relativos a todos los portales nacionales desde noviembre de 2015, dispone en la actualidad de cerca de 790.000 series de datos, más de tres veces el volumen accesible en el momento de su puesta en marcha, lo que confirma de nuevo el interés en Europa por aumentar el volumen de datos utilizables para impulsar la innovación.

El documento incluye siete recomendaciones para que los organismos públicos y gestores de los portales de Open Data avancen: mejorar los portales de datos existentes, mantener la financiación, documentar el impacto, interactuar con los usuarios, avanzar hacia la transformación digital, explorar datos de propiedad privada y ofrecer datos en tiempo real.

También insta a los países a que configuren un marco estratégico para integrar la cultura de los datos abiertos en una agenda más amplia para la transformación digital del sector público y a que establezcan una estrategia que promueva un portal nacional de datos.