Acuerdo entre el Gobierno y el PNV para aprobar los presupuestos, ¿cómo influye al sector TIC?

  • Actualidad

Finalmente, el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Nacionalista Vasco han alcanzado un acuerdo para que los Presupuestos Generales del Estado 2018 sean aprobados en el Congreso. Este acuerdo permitirá al Ejecutivo poner en marcha los planes de inversión que, en el caso de la Agenda Digital, alcanzan los 670 millones de euros.

  Quizá te interese...

Tras un acuerdo in extremis con Ciudadanos, y con el apoyo final del PNV, el Gobierno de Mariano Rajoy podrá aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2018. ¿De qué manera va a influir en el sector TIC? Dependiendo del área del que se hable, la inversión será mayor o menor. 

Una de las áreas que se verá beneficiadas es la innovación. De esta forma, los recursos a actividades de I+D+i se han incrementado un 8,3% con respecto a 2017, lo que supone 560 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.044,47 millones.

Por su parte, el Gobierno ha decidido destinar 690 millones de euros a los programas de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, un 5,5% más que lo que se destinó en los Presupuestos Generales del Estado 2017.

Además, para la parte de telecomunicaciones se destinarán 548 millones de euros, mientras que el desarrollo de la Sociedad de la Información contará con una partida presupuestaria de 142 millones de euros. El objetivo es “financiar iniciativas para el impulso, desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración electrónica y los ciudadanos”.

Presupuesto para la Agenda Digital

670 millones de euros. Ése es el presupuesto con el que el departamento de Agenda Digital tendrá que arreglarse para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de digitalización de nuestro país y de las líneas fijadas en el Mercado Único Digital, profundizando en iniciativas que ya estaban anunciadas.

Los esfuerzos se centrarán en la extensión y consolidación de la Banda Ancha mediante el PEBA, Plan 300X100; el avance en la política de territorios inteligentes; el impulso de la innovación en materia de sociedad de la información, centrada en el desarrollo e implantación de tecnologías disruptivas; y seguir reforzando las capacidades de ciberseguridad a través del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

La entidad pública Red.es contará con una transferencia por parte de la SESIAD de 120 millones de euros destacando el nuevo desarrollo de actuaciones dentro de la Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Los presupuestos también incluyen una dotación de 5 millones de euros para la Fundación Barcelona Mobile World Capital, iniciativa con la que ya estaba colaborando.