El 'padre' de la Inteligencia Artificial: No hay que tener miedo a la tecnología

  • Actualidad

Jurgen Schmidhuber, conocido como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, ha asegurado que, aunque en algún momento la tecnología va a ser más inteligente que los humanos, no hay motivos para tener miedo.

  Quizá te interese...

En una entrevista a la CNBC, Jurgen Schmidhuber, uno de los pioneros en la Inteligencia Artificial, ha asegurado que “llevo trabajando en el desarrollo de la IA desde hace varías décadas, desde los años 80, y continúo creyendo que será posible que las máquinas sean mucho más inteligentes que yo, algo que permitirá que me retire”. En estos momentos, Schmidhuber es co-fundador y jefe científico de la startup NNAISENSE, que se dedica al desarrollo de esta tecnología.

Ésta ha sido la respuesta de Schmidhuber a Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, quien en varias ocasiones ha arremetido contra la Inteligencia Artificial. Recientemente, el multimillonario empresario considera que “debería de haber algún tipo de regulación para la IA”. Ésta no es la primera vez que se refiere a los peligros de la Inteligencia Artificial. El pasado mes de marzo aseguró que “el desarrollo de la Inteligencia Artificial es más peligroso que las armas nucleares”.

“Normalmente no soy partidario de la regulación y la supervisión. Creo que se debe de pecar de minimizar esas cosas, pero éste es un caso en el que se corre un serio peligro”, ha advertido Elon Musk. “Tiene que ser un organismo público el que tenga conocimiento y supervise que todo el desarrollo de la Inteligencia Artificial se está realizando de forma segura. Esto es extremadamente importante”.

Asimismo, volvió a reiterar que “el peligro de la Inteligencia Artificial es mucho mayor que el peligro de las ojivas nucleares. No permitamos que alguien construya ojivas nucleares si lo desea”.

Schmindhuber ha confirmado que ha hablado “durante horas” con Elon Musk para disipar sus miedos asegurando que “incluso si las máquinas llegan a ser más inteligentes que los humanos, perderán el interés por las personas”. En su opinión, “si hay alguna preocupación sería que los humanos tendrían que preocuparse por los que son similares a ellos y compartir objetivos”. La falta de cooperación podría llegar a convertirse en “una forma extrema de competencia”, lo que sería “la guerra”.

Según Schmidhuber, aproximadamente el 95% de todas las investigaciones sobre Inteligencia Artificial buscan mejorar la vida humana haciendo que as personas vivan más tiempo, de una forma más saludable y sean más felices. Eso sí, reconoció que el 5% restante se utiliza en la investigación militar. “Todavía no hay motivos para preocuparse”.