La patronal ve 'preocupante' que la innovación solo suponga un 1,19%del PIB en los presupuestos

  • Actualidad

Hoy AMETIC ha hecho pública, mediante un comunicado, su valoración sobre la partida destinada a I+D+i en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018. La patronal cree que el aumento que incluyen, es positivo, pero menor que el anunciado, y manifiesta algunas inquietudes.

  Quizá te interese...

Tras analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, la patronal tecnológica valora el incremento dedicado a la partida de I+D+i, aunque éste haya sido inferior al anunciado en términos globales, y pide en un comunicado “una consolidación de esta nueva senda de apuesta por la innovación”.

El aumento del 8,3% del presupuesto total dedicado a I+D+i supone 554,5 millones de euros más que el año pasado, por encima del aumento esperado del PIB, pero recuerda que el incremento se produce tras la disminución de la partida de I+D+i de los presupuestos 2017 (ésta experimentó un descenso inferior con respecto el crecimiento del PIB o la inflación).

En el comunicado, AMETIC subraya también que el crecimiento de la I+D+I civil es menor que el anunciado en términos globales y que, además, de esos 554,5 millones de euros de aumento, 216,6 millones se asignan a I+D+I militar (crece un 47% en 2018), y la subida de la I+D+I civil es de sólo 337,8 millones (aumenta un 5,6%).

Dentro de la I+D+i civil, se registra un aumento del 7,1% destinado a subvenciones y del 4,2% a préstamos. Al respecto, AMETIC destaca el aumento de la partida de subvenciones, la mejor valorada por las empresas y el sistema de I+D+i en su conjunto. “El escenario actual debe traducirse en mejoras de los instrumentos de apoyo a la innovación empresarial”, señala.

Por otro lado, para la asociación los presupuestos muestran “una cifra preocupante de gasto en I+D en porcentaje del PIB, situada en el 1,19%, muy por debajo de la media de Europa”. En este sentido,  recalca la importancia de situar a España en un nivel más alto para alcanzar, al menos, la media europea del 2,03%.

España sigue sin recuperar los niveles de inversión en I+D de 2009 (está un 9,1% por debajo); por el contrario, la UE los ha superado de forma clara (está un 27% por encima). La alta concentración del esfuerzo en I+D en las pymes suponen una debilidad extra del sistema español en I+D+i. El 46% del gasto en I+D en nuestro país que ejecutan las pymes duplica las tasas de países vecinos como Italia, Francia o Reino Unido, y cuadruplica la de Alemania.

También, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 señala a las empresas y al sector educativo como los ámbitos principales a mejorar y parece dar por buena la contribución de las Administraciones Públicas. Sin embargo, la patronal considera que se debería aspirar a una contribución de las AA.PP. similar a la de países como Alemania o Francia, más que conformarse con estar ligeramente por debajo de la media europea.

Sobre este tema, AMETIC considera que no se pone en relación la contribución de las Administraciones Públicas con la del sector privado y que, además, se omite por completo la referencia al problema de la ejecución presupuestaria, que probablemente lo sea de diseño. En este punto, cita el informe COTEC presentado el pasado 22 de mayo, que señala que en la actualidad se gasta solo el 50% del presupuesto destinado a I+D+i. El total de ejecución de los presupuestos de I+D+i es el menor en 17 años.