Aumentan las ventas de portátiles y tablets; bajan las de PC de sobremesa y workstations

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IDC

Los datos de IDC constatan que durante el primer trimestre la evolución de las ventas de dispositivos personales ha sido muy desigual, lo que ha llevado al conjunto de este mercado a caer un 3,5% si se compara con los tres primeros meses del año pasado.

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En total se vendieron 408,3 millones de unidades, que no han sido suficientes para crecer en un mercado con síntomas de saturación en algunos de sus segmentos y con los proveedores apostando claramente por algunas de sus categorías.

El declive de las ventas en el primer trimestre de 2018 del 3,5% es todavía más profundo que el experimentado en el mismo periodo de 2017, que fue del 2,7%, según los datos de IDC. No obstante, los portátiles ultraligeros y los convertibles, junto con las tabletas con teclado desmontable siguen estando en positivo, y así seguirá siendo en el horizonte de cinco años.

Según los expertos de la firma de investigación, los desafíos para los PC y tablets siguen siendo los mismos que en los últimos años, aunque sigue viendo ‘bolsas de oportunidad’. En el caso de los PC portátiles está claro que los recursos de marketing y de desarrollo se están yendo a dispositivos premium y de gaming y a dispositivos finos y ligeros. Otra área de crecimiento es el de las tablets desmontables, si bien ahora mismo las oportunidades de que aumenten las ventas son mayores en el segmento de notebooks.

Las ventas de tabletas pizarra, que alcanzaron su punto máximo en 2014 y han estado en declive desde entonces, llegarán a contraerse a un promedio anual del 6.2%, ya que los consumidores siguen prefiriendo los smarphones y optan por alargar los ciclos de vida útil del producto más en línea con los PC tradicionales.

Si hablamos de los PC de sobremesa, IDC tampoco ofrece unos pronósticos positivos. A cinco años vista, las ventas caerán a una tasa anual compuesta del 2,6%. No obstante, las demanda de estos equipos en los entornos corporativos es más fuerte que en el mercado de consume, pero la saturación del mercado impedirá su crecimiento.