Los ingresos mundiales por sistemas convergentes siguen creciendo a buen ritmo

  • Actualidad

El mercado de sistemas convergentes sigue gozando de buena salud. Sus ingresos se elevaron a 3.200 millones de dólares durante el primer trimestre de 2018. Son cifras de IDC que coloca, por tanto, el crecimiento interanual en casi un 20%.

  Quizá te interese...

Concretamente, según los datos de consultora, la facturación por estos sistemas registró un crecimiento del 19,6% hasta los 3.200 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

Estos sistemas, muy apropiados para reducir la complejidad de los centros de datos, tienen una gran demanda ya que las organizaciones están incrementando las inversiones en estas tecnologías precisamente para eliminar los silos y dar soporte a las decisiones centradas en el negocio en lugar de en la infraestructura.

De los tres tipos de sistemas, los de referencia certificados, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes, los primeros generaron 1.300 millones de dólares, es decir, sus ingresos cayeron un 0,9% y suponen un 41,7% del total del mercado. El mayor proveedor es Dell con unas ventas de 641,3 millones y una cuota de mercado del 48%. Le siguen Cisco/NetApp con una facturación de 462 millones y una penetración del 34,6% y, en tercer puesto, HPE, con 105,3 millones y una cuota del 7,9%.

En lo que respecta a los sistemas hiperconvergentes, las ventas aumentaron un 76,3% durante el trimestre, hasta alcanzar los 1.200 millones de dólares y suponen ya el 38,3% del total del mercado. En esta categoría, IDC ofrece dos rankings de proveedores: uno por la marca de la solución y otro por el propietario del software que ofrece las capacidades hiperconvergentes principales.

Si nos atenemos a la marca de las soluciones, Dell lidera la clasificación con unos ingresos de 363 millones de dólares y una cuota de mercado del 29,6%; en segundo lugar está Nutanix con 273 millones y una penetración del 22,2%, y en tercer lugar, muy juntos, HPE y Cisco, con 61 y 59,9 millones, respectivamente, que en porción de la tarta representan un 5 y un 4,9%.

Desde el punto de vista de la propiedad del software, el de VMware supuso el 37,2% del total de mercado (456,3 millones), mientras que el de Nutanix estaba en el 32,5% (398,7 millones). En el caso de HPE y Cisco, las cifras son las mismas que en la clasificación por ingresos.

Respecto a las plataformas integradas, generaron 641,2 millones de dólares y representan el 20% del mercado. En este segmento, el principal proveedor es Oracle, con más de la mitad de la tarta, el 55,6% o 356,8 millones.