Un 29% de los españoles creen que la inteligencia artificial pondrá en riesgo su trabajo

  • Actualidad

Casi uno de cada cinco españoles, o el 18% de los encuestados, manifestó que su empresa ya utiliza la inteligencia artificial (IA), lo que le sitúa como el segundo de los cuatro países europeos analizados tras Reino Unido, según un estudio de Ipsos para BCG GAMMA.

  Quizá te interese...

 

Entre los encuestados españoles, el 71% dijo que sentía curiosidad por la IA, 9 puntos porcentuales más que China, el siguiente país más curioso.

Más de la mitad de los españoles encuestados, 52%, dicen que la tecnología es un imperativo estratégico para su organización, la segunda puntación más alta después de China; y tres cuartas partes de los españoles afirmaron que podría mejorar su bienestar en el trabajo,  entre los países analizados tan sólo China superó a España

Los españoles, al igual que los chinos, pese a una percepción generalmente positiva sobre el impacto de inteligencia en el mercado laboral también manifestaron su inquietud por el uso que las empresas puedan hacer de las herramientas de IA y de los datos obtenidos a través de ellas. Y al igual que los franceses, les preocupa su potencial para deshumanizar el lugar de trabajo. En España, el 81% y el 70%, respectivamente, citaron esas preocupaciones.

Dentro de Europa, los españoles son los más propensos a pensar que su trabajo actual estará en riesgo dentro de diez años (el 29% lo cree) y que el desarrollo de la IA llevará a la creación de empleo a largo plazo.

Ipsos realizó el estudio para BCG entre 7.077 personas de población activa, que incluyó un mínimo de 1.000 personas en cada uno de los siete países encuestados (Canadá, China, Francia, Alemania, España, Reino Unido y EEUU.).