Acuerdos con corporaciones o buscar financiación: ¿el dilema del emprendedor?

  • Actualidad

Son las dos vías principales de crecimiento y, a veces, de supervivencia para una startup. Sin embargo, la balanza se inclina hacia la opción de cerrar acuerdos con empresas de gran tamaño. Así lo reconocen el 80% de los emprendedores que han participado en un estudio de Spain Startup-South Summit.

Startups y corporaciones están viendo que su matrimonio de conveniencia puede funcionar a la perfección en modelos de innovación abierta. Un 80% de los emprendedores tiene entre sus objetivos prioritarios cerrar acuerdos de negocio con una corporación, el mismo porcentaje que persigue generar visibilidad para su startup, mientras que un 72% busca lograr inversión para el proyecto.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Mapa del Emprendimiento 2018, elaborado por quinto año consecutivo a partir de una muestra de 1.252 startups del total de 3.200 proyectos presentados a la Startup Competition de South Summit Madrid 2018. 

Además, a la vista de los datos del Mapa del Emprendimiento 2018, que ha presentado hoy Spain Startup-South Summit, las empresas emergentes españolas se han hecho mayores: un 66% sobrevive al primer año y de media, los emprendedores ya han soplado las velas de los 2,3 años de edad de sus proyectos, superando la cifra de 2017, que se situaba en 1,87.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

También se ha consolidado la startup en temas de negocio, un 17% cuenta con un EBITDA positivo, frente al 14% que lo registraban en 2017. Y, por otro lado, también han aumentado el número de contrataciones y han creado equipos más sólidos, con una media de siete profesionales en su plantilla, frente a los seis integrantes observados en el informe del año pasado. Asimismo, a corto plazo, un 83% de proyectos está buscando nuevos miembros.

El nivel de desarrollo de los proyectos españoles va creciendo paulatinamente, según este informe. Y, aunque la mayoría se encuentra en fase seed (33%) y early (39%), un 20% de startups españolas ya han alcanzado la fase de desarrollo growth, con niveles similares al ecosistema europeo y latinoamericano.

Las startups y el emprendimiento serán protagonistas del próximo South Summit, que reunirá a proyectos disruptivos con organizaciones e inversores entre el 3 y el 5 de octubre  en la Nave en Madrid.