CEPREDE mantiene sus previsiones de crecimiento para España en 2018

  • Actualidad

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) ha presentado su última estimación de crecimiento del PIB en España. Cree que este año concluirá con un avance del 2,7%, mientras que en 2019 sería hasta del 2,3%.

En su estudio mensual sobre el tema,el Centro de Predicción Económica mantiene sus estimaciones de avance para la economía española en 2018 (2,7%) y revisa una décima al alza, hasta el 2,3% las referentes a 2019.

Sin embargo, siguiendo su Modelo de Alta Frecuencia, que analizar una treintena de indicadores coyunturales, sitúan  comienzo de la desaceleración en el crecimiento prevista a medio plazo. Éste es un aspecto que, según explica el Centro de Predicción Económica, se ha venido analizando por la moderación de la demanda interna. Pese a ello, para el tercer trimestre del año CEPREDE prevé un avance intertrimestral del PIB del 0,7%.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por lo que respecta a los principales desequilibrios, el desempleo continúa con una suave pero continua corrección a la baja para 2018 y 2019. Así, prevé que 2018 finalice con una tasa de paro del 15,4%. Sin embargo, se prevé que se baje de ese ratio de tasa de paro tanto en el tercer trimestre del año (14,6%) como en el cuarto (14,9%). Para el próximo año, estima que acabará en el 14%.

Por otra parte, respecto al sector exterior, el mayor crecimiento de las importaciones irá mermando el crecimiento del agregado nacional. El déficit público continuará controlado por la Administración Central, aunque, para el presente año, es probable que se incumplan ligeramente los objetivos fijados por Bruselas.