¿Es interesante un Chief Happiness Officer en tu empresa? Conoce sus funciones

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La figura del Chief Happines Officer o director de felicidad es un nuevo profesional que se está incorporando a las empresas preocupadas por motivar y mimar a los empleados. Cerca de uno de cada cuatro empleados asegura no ser feliz en su trabajo, según la encuesta de Adecco que mide el clima laboral. ¿Necesita este perfil tu organización?

Nos pasamos dos tercios de nuestro tiempo los pasamos trabajando. Una tarea, que no hace feliz al 23,4% de los empleados, según la séptima edición de la encuesta Adecco sobre felicidad en el trabajo.

Estos datos explican cada vez más los esfuerzos enfocados a mejorar los espacios de trabajo para garantizar el bienestar de quienes los habitan. ¿Lo último? La figura del Chief Happines Officer.

IMF Business School ha analizado cuáles son las principales funciones del Chief Happiness Officer para que las empresas valoren si es conveniente integrarlo en su estructura. Son éstas:

• Escucha activa de los empleados. Es muy importante que sientan que son valorados y que su opinión importa. En esta cuestión juega un papel fundamental el especialista en felicidad, analizando y poniendo a disposición de los trabajadores los canales de comunicación adecuados que garanticen una respuesta a sus necesidades e ideas. 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

• Mantener un buen ambiente de trabajo. Debe asegurar la búsqueda de un equipo que conecte hasta asegurar un ambiente laboral agradable. También forma parte de sus tareas potenciar la retención de talento en las empresas. 

• Fomentar del trabajo en equipo. El buen funcionamiento de los equipos es un síntoma del buen funcionamiento de una empresa, no solo a nivel productivo sino también en lo que respecta a la felicidad laboral.

• Realizar una breve encuesta de clima laboral entre sus empleados. Éste es uno de los métodos más eficaces para comprobar que las medidas y acciones puestas en marcha funcionan. Se recomienda realizarla de forma periódica cada 15 días. 

Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, apunta que “debemos alejarnos del concepto hedonista del término y quedarnos con la función que desempeña este nuevo perfil al potenciar el desarrollo profesional y personal de los empleados, para que sean conscientes y sientan que lo que hacen aporta un valor, ayuda a alguien, tiene un propósito".