Éstas son las empresas que más ayudan a las PYMES y autónomos

  • Actualidad

Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las cinco primeras grandes empresas que, según las pymes y autónomos españoles, "más les ayudan" en el desempeño de su labor empresarial, según el estudio sobre éxito empresarial que ha llevado a cabo la consultora Advice Strategic Consultants.

Las empresas más apreciadas y mejor valoradas por las PYMES y autónomos españoles, según este estudio, son Fundación Bancaria La Caixa, seguida de El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank porque les ayudan en su trabajo.

Éstas son las cinco empresas que encabezan este ranking pero también figuran Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International, Iberostar, Seat, Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberia, Abertis, Pelayo, Mapfre, Cellnex Telecom y MSD. “En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al Producto Interior Bruto, sea el Turismo, con un 11%, o las TIC, con un 8,4 por ciento, por ejemplo”, explica Jorge Díaz Cardiel Torres, socio director de Advice Strategic Consultants, empresa a la que se le debe la autoría del documento.

Lo más valorado
Que les provean de contratos (98%), que les ayuden a generar empleo (95%), acceder a la financiación  (90%) y que les permitan mejorar en la gestión y en sus procesos internos y de relación con clientes (84 y 76%, respectivamente), son los elementos que más valoran de las grandes empresas. También figuran otros aspectos como la formación o la digitalización, en la medida que pueden aumentar la productividad y la competitividad.

Así, por ejemplo, el estudio cita la relevancia que tienen CaixaBank y entidades como Santander, BBVA y Bankinter, que son muy valorados por los autónomos y pequeñas y medianas empresas, porque les dan acceso a la financiación. “En el caso de las PYMES españolas alcanza el 88 por ciento versus el 50%de Alemania y el 30% en Estados Unidos. Durante los años de crisis, su principal preocupación, fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2018, lo que ha facilitado la inversión empresarial”, continúa Díaz Cardiel.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones, es porque les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data e inteligencia artificial. Los encuestados han destacado el crecimiento de Telefónica por la oferta y la calidad, y de Más Móvil, porque ofrece precios bajos. Al mismo tiempo, señalan que “Vodafone baja y Orange sube”, indican los autores.

El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas, dicen pymes y autónomos, que dicen conocer bien El Corte Inglés en un 99%. “El Corte Inglés provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online”. Otros grandes de la Distribución, le siguen, como Inditex y Mercadona.

En Alimentación, destacan Danone y Calidad Pascual; en Tecnologías de la Información, HP (hardware) y Sage Spain y Microsoft (software). “La hostelería tiene campeones nacionales, Melia Hotels International, primero, e Iberostar Group, segundo. La expansión internacional de Meliá está ayudando a muchas pymes a seguir al líder hotelero, efecto de arrastre, que también se aprecia en Inditex o, en el caso de CaixaBank, líder del mercado ibérico, de expansión de nuestras pymes al país vecino, Portugal”.

Por otro lado, la Automoción está dominada por Seat, empresa que tiene, como el resto de su sector en menor medida, una industria auxiliar (muy fuerte) del automóvil, compuesta de pymes, pero muy dependientes de los planes de las grandes empresas automovilísticas, cada vez menos españolas y más foráneas, por “lo que las decisiones se toman fuera de España, lo que preocupa a pymes y autónomos en Automoción”, asegura el socio director de Advise Strategic Consultants.

En Energía, lidera Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), seguida por Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, Pelayo, primero, y Mapfre, después; en Gestión de Infraestructuras inalámbricas, Cellnex Telecom, “el mejor valor en bolsa (Ibex-35, en 2017 y 2018), con revalorización del 62 por ciento”; y en Laboratorios, MSD y Novartis.

Este trabajo se llevó a cabo, mediante encuesta cualitativa y cuantitativa durante junio, julio y agosto de 2018. Con criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2.400 pymes, microempresas y autónomos fueron entrevistados por teléfono. 35 por ciento de la muestra fue entrevistada aleatoriamente, por teléfono móvil. Además, durante tres meses se entrevistó a 1.000 líderes de opinión. El Índice de confianza estadística es el 98,2 por ciento y el margen de error del +-1,8.