Los españoles son los europeos que más se creen las Fake News

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El 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera la información de una noticia falsa. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Ipsos Global Advisor en el que además se asegura que el 62% de la población española afirma que los españoles sólo buscan información en aquellas fuentes que piensan de forma similar a ellos.

El 57% sitúa a los españoles en quinto puesto del ranking mundial, por detrás de brasileños (67%), sauditas (58%), surcoreanos (58%) y peruanos (57%). Los españoles se consolidan además como los europeos que más han caído en las trampas de las noticias falsas, por delante de suecos (55%), polacos (55%), belgas (45%), alemanes (43%), franceses (43%), británicos (33%) o italianos (29%).

El 53% de los españoles afirma creerse mejor que la media en España a la hora de identificar posibles noticias falsas, y el 57% considera que tiene un conocimiento de la realidad social de España como los índices de inmigración o violencia de nuestro país superior a la media nacional.

Según Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS, “tendemos a tener una percepción errónea de la realidad en la que vivimos, y esto hace más fácil que se difundan noticias falsas sin apenas darnos cuenta. De hecho, a pesar de que creemos tener un alto conocimiento sobre los temas sociales del país, el estudio de Ipsos “Peligros de la Percepción” demuestra que en la mayoría de las ocasiones no es así. Por ejemplo, en general consideramos que el índice de asesinatos en nuestro país sigue igual que en el año 2000, cuando en realidad ha descendido a la mitad”.

El informe destaca que casi 6 de cada 10 españoles (59%) creen que los principales causantes de que en España exista un importante desconocimiento sobre la realidad social del país son los políticos, que confunden a la población con informaciones sesgadas, interesadas o falsas.

En segundo lugar, señalan a los medios de comunicación como los causantes de esa desinformación, con un 44%. Finalmente, el 38% apunta a las redes sociales, y el mismo porcentaje (38%) cree que el problema reside en que tenemos por lo general puntos de vista muy partidistas.

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