Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Varón, universitario, de 35 años... así es el emprendedor español

  • Actualidad

innovacion emprendedor

El retrato robot del emprendedor español responde mayoritariamente a un hombre de 35 años de media con estudios universitarios (93%) y una sólida trayectoria profesional, que emprende de forma recurrente.

Las startups españolas se hacen mayores: un 66% sobreviven al primer año y, de media, los proyectos de los emprendedores ya superan los 2,3 años de edad de sus proyectos y un 20% de las startups se encuentra en fase de desarrollo growth.

Como recogíamos ayer, la combinación startup-corporación se convierte en una realidad. Por primera vez, 8 de cada 10 startups citan como su objetivo principal buscar acuerdos con las empresas, mientras que 7 de cada 10 persiguen cómo conseguir inversión para su proyecto.

El informe “Mapa del Emprendimiento 2018” de Spain Startup-South Summit ofrece también algunos detalles de cómo es el emprendedor español. El retrato robot del emprendedor español responde mayoritariamente a un hombre de 35 años de media con estudios universitarios (93%) y una sólida trayectoria profesional, que es emprendedor recurrente, en concreto, un 46% ha creado ya más de una startup.

No obstante, por primera vez, crece el porcentaje de mujeres fundadoras de startups en España, que se sitúa en un 22% frente al 18% de 2017. Además, las startups lideradas por mujeres tienen menor índice de fracaso (22% frente al 51% de proyectos que tienen a hombres al frente) y sobre todo están enfocadas en emprender en el sector de la educación.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Sólo uno de cada diez emprendedores estaba antes en situación de desempleo, lo que demuestra la constante de los últimos años de emprender por oportunidad y no como necesidad para obtener un trabajo. De hecho, entre los motivos que apuntan los emprendedores para la creación de una startup, 6 de cada 10 reconocen que siempre quisieron emprender y un 23% se unió a un proyecto en el que creía.

A la hora de poner en marcha su proyecto, los emprendedores en serie lo tienen claro: mejor acompañados. Sólo un 18% de startups tiene detrás a un único fundador. Un 35% cuenta con dos fundadores y un 29% ha sido creado por tres emprendedores.

Las startups y el emprendimiento serán protagonistas del próximo South Summit, que reunirá a proyectos disruptivos con organizaciones e inversores entre el 3 y el 5 de octubre  en la Nave en Madrid.