Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Más de la mitad de las empresas ya han implantado medidas de conciliación laboral

  • Actualidad

Medidas de conciliación. Infojobs-ESADE

La flexibilidad horaria (76%) y los permisos para acompañar a familiares al médico (53%) son las medidas de conciliación laboral más implantadas en las empresas. Los días extras de vacaciones, la más deseada por los empleados

La conciliación se ha consolidado como el segundo factor más importante a la hora de elegir una empresa en la que desarrollar una carrera laboral, solo por detrás del salario, según el último estudio de ‘employer branding’ de Randstad.

Por este motivo, no es de extrañar que las medidas para conciliar vida personal y trabajo estén cada vez más extendidas en las empresas españolas y así lo refleja el estudio elaborado por InfoJobs y ESADE sobre el estado del mercado laboral.

Sus datos apuntan a que el 58% de las compañías cuentan con medidas de conciliación para sus empleados, si bien las de mayor tamaño van por delante en este ámbito y el 77% ya aplican este tipo de medidas.

Entre ellas la que tiene mayor implantación es la flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida del trabajador. En concreto, el 76% de las empresas que cuentan con algún tipo de medida de conciliación afirma ofrecer flexibilidad horaria a sus empleados, incrementándose el porcentaje al 82% cuando se trata de medianas y grandes empresas. Además, sobre las empresas que aún no tienen implantado el horario flexible, un 46% de ellas declara que estaría dispuesta a implementarlo.

La segunda medida más adoptada, que ya ofrecen por algo más de la mitad de las empresas (53%), son los permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas. Le siguen los días de libre disposición, que facilitan el 38% de las compañías y, en cuarto lugar, está la finalización de la semana los viernes al mediodía. Ya lo hacen un 36,5% de las organizaciones, con grandes diferencias entre las grandes empresas (el 62% aplican este horario) y las pequeñas (solo el 22%).

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Medidas difíciles de implantar
En el lado opuesto, solo el 7% de las empresas ofrece a sus trabajadores más días de permiso por paternidad y maternidad que los que establece la ley, y solo el 2% de las empresas cuenta con servicio de guardería dentro del propio centro de trabajo.

Preguntadas las empresas cuáles son las medidas de conciliación más difíciles de implementar, el 55% coincide en que el servicio de guardería, el 40% menciona la jornada intensiva todo el año y, el 34%, el teletrabajo. Medidas que, por otro parte, jugarían un papel clave para alcanzar una conciliación real entre vida personal y laboral.

Medidas que más valoran los trabajadores
En lo que respecta a los empleados, el 69% de los encuestados afirma que le gustaría disponer de más días de vacaciones para poder equilibrar su vida personal con el trabajo. El 58% destaca la importancia de poder contar con días de permiso para el cuidado personal o de la familia, mientras que un 57% declara que le gustaría disponer de más día de baja por maternidad o paternidad.

Además, el 27% de los candidatos preguntados afirma que su empresa ha implementado nuevas medidas de conciliación laboral en los últimos dos años, siendo los hombres más optimistas en este sentido. Mientras un 30% de los hombres declara que, desde hace dos años, disfruta de más ventajas para la conciliación, las mujeres solo lo afirman en un 25% de los casos.