¿Qué lleva a una empresa a invertir en machine learning?

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ML 451

Un estudio sobre inteligencia artificial y machine learning de 451 Research sugiere que las organizaciones están adoptando soluciones de aprendizaje automático, o considerando hacerlo, por sus beneficios, más que por la intención de recortar puestos de trabajo.

Pese a que es una tecnología nueva, ya hay un buen número de empresas que han optado por esta tecnología y lo hacen motivadas por las ventajas que se pueden derivar de su implantación. Reducir empleados no es la motivación, según la consultora 451 Research.

Nick Patience, fundador y vicepresidente de investigación de software de 451 Research, explica que de los muchos beneficios posibles que presentaron a los encuestados, casi la mitad (49%) mencionó que obtener ventajas competitivas es el beneficio más importante que han recibido de la tecnología. En segundo lugar, el 44% citó la mejora que se puede obtener en el área de experiencia del cliente.

A pesar de todo el ruido que hay en torno a la pérdida masiva de empleos, la reducción de costes fue mencionada por solo una cuarta parte de los encuestados. "Creemos que esto demuestra que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático es una tecnología que tiene múltiples usos y que puede aportar numerosos beneficios a las organizaciones, además de reducir los costes mediante una mayor automatización", señala el experto.

Según 451 Research, esto parece indicar que las empresas se preocupan más por el impacto a largo plazo que se obtiene al ganar y retener a los clientes en lugar de una solución a corto plazo que tiene como objetivo reducir costes.

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El estudio también identifica algunas barreras, la principal la escasez de personal formado para aprovechar las ventajas de la tecnología, que es citado por el 36% de los encuestados. Y tener recursos en este ámbito significa disponer de habilidades en el análisis de big data, que está relacionado con el segundo freno que señalan el 16% de los sondeados: el acceso a los datos y su preparación.

La firma cree que la falta de habilidades disminuirá gradualmente a medida que las herramientas se vuelven más fáciles de usar y más usuarios se formen en la tecnología. Sobra decir que las compañías necesitarán más personal para garantizar que sus soluciones de aprendizaje automático aportan los beneficios empresariales que esperan.