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¿Qué lleva a una empresa a invertir en machine learning?

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ML 451

Un estudio sobre inteligencia artificial y machine learning de 451 Research sugiere que las organizaciones están adoptando soluciones de aprendizaje automático, o considerando hacerlo, por sus beneficios, más que por la intención de recortar puestos de trabajo.

Pese a que es una tecnología nueva, ya hay un buen número de empresas que han optado por esta tecnología y lo hacen motivadas por las ventajas que se pueden derivar de su implantación. Reducir empleados no es la motivación, según la consultora 451 Research.

Nick Patience, fundador y vicepresidente de investigación de software de 451 Research, explica que de los muchos beneficios posibles que presentaron a los encuestados, casi la mitad (49%) mencionó que obtener ventajas competitivas es el beneficio más importante que han recibido de la tecnología. En segundo lugar, el 44% citó la mejora que se puede obtener en el área de experiencia del cliente.

A pesar de todo el ruido que hay en torno a la pérdida masiva de empleos, la reducción de costes fue mencionada por solo una cuarta parte de los encuestados. "Creemos que esto demuestra que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático es una tecnología que tiene múltiples usos y que puede aportar numerosos beneficios a las organizaciones, además de reducir los costes mediante una mayor automatización", señala el experto.

Según 451 Research, esto parece indicar que las empresas se preocupan más por el impacto a largo plazo que se obtiene al ganar y retener a los clientes en lugar de una solución a corto plazo que tiene como objetivo reducir costes.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El estudio también identifica algunas barreras, la principal la escasez de personal formado para aprovechar las ventajas de la tecnología, que es citado por el 36% de los encuestados. Y tener recursos en este ámbito significa disponer de habilidades en el análisis de big data, que está relacionado con el segundo freno que señalan el 16% de los sondeados: el acceso a los datos y su preparación.

La firma cree que la falta de habilidades disminuirá gradualmente a medida que las herramientas se vuelven más fáciles de usar y más usuarios se formen en la tecnología. Sobra decir que las compañías necesitarán más personal para garantizar que sus soluciones de aprendizaje automático aportan los beneficios empresariales que esperan.