Las claves del éxito en redes sociales, desde el punto de vista de mujeres directivas

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Según el Barómetro de Hootsuite 2018, el 85% de las compañías utiliza las redes sociales como canal de comunicación para crear imagen, construir comunidad, aumentar las ventas y apoyar los objetivos de otros departamentos. Junto con la IE University de Madrid, la firma ha organizado un evento en el que mujeres relevantes del panorama empresarial han ofrecido las claves del éxito en social media. Te las contamos.

Hootsuite acaba de lanzar #WomeninTechEspaña; una serie de eventos en los que mujeres que están revolucionando el panorama empresarial español, comparten sus experiencias y conocimientos relacionados con el ámbito tecnológico y digital. 

En el primero de ellos diferentes directivas han dado las claves para tener éxito en redes sociales y son éstas:

El usuario por delante de la marca
La experiencia del usuario es lo más importante. Las empresas deben buscar un contenido atractivo y personalizado. Ha llegado la era del individuo. Según Penny Wilson, CMO de Hootsuite, “hay que innovar para desarrollar contenidos y experimentar con ellos. Pero no hay que hablar de la marca, hay que hablar de lo que quiere cada cliente. Las experiencias deben estar centradas en el cliente y no en la marca. Los clientes ya esperan contenido personal y personalizado. Esto está llevando a los creadores de contenido del storytelling al storyliving”.

Además, la forma en que nos comunicamos está cambiando. Sobre ello, Astrit Fernández, directora de comunicación digital de Ferrovial, señaló que “para muchas empresas no es fácil hacerse un hueco en las redes sociales, pero hay que saber cuáles son los intereses de los usuarios y ofrecerles un contenido adaptado a sus necesidades, que tenga un impacto en la gente”.

Los perfiles sociales de las empresas se han convertido en un canal de comunicación directo para los consumidores. Como apuntó Joana Garoupa, responsable de comunicación y marca de Galp, “el consumidor ve en las redes sociales una gran plataforma que le permite comunicarse con la marca y hacerla más humana. El ámbito digital debe ser un complemento de la experiencia offline con una compañía”.

Los empleados, los mejores embajadores de la marca
Dentro de la estrategia de marketing online de las empresas, hay que tener en cuenta una figura clave: los empleados de la compañía. Todas las participantes en la jornada coincidieron en destacar que ellos son los grandes embajadores de la marca y los que mejor pueden dar a conocer la misión y filosofía de la empresa.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Para la directiva de Meliá Hotels, “los empleados son esenciales para la transformación digital de una compañía. Implicarlos en la estrategia de comunicación de la misma hará que las interacciones en redes sociales aumenten considerablemente”. Explicó que, en el caso de Meliá, proporcionándoles formación y las herramientas adecuadas, han conseguido que el 80% de sus trabajadores hablen de la marca, cuando lo normal en otras compañías es que esta cifra sea del 40%.

Las compañías dedicadas a la gestión de redes sociales ya están desarrollando productos específicos para que las empresas puedan implicar a sus empleados y darles las herramientas adecuadas para crear esta estrategia corporativa. Es el caso de Hootsuite, que cuenta con Amplify, cuyo objetivo es que las marcas utilicen la influencia social de sus empleados proporcionándoles contenido que estos puedan usar en sus redes sociales personales.

IA y Machine Learning para conocer mejor al usuario
La tecnología está en constante evolución y también tiene un papel importante en las redes sociales. Big Data permite que las compañías conozcan cada vez mejor los perfiles de sus usuarios para poder interactuar con ellos de forma más personal en Internet y en las diferentes plataformas sociales, pero la inteligencia artificial va a cambiar “la la forma en que vivimos, así como la forma en que nos comunicamos con nuestros consumidores”, explicó Sandra Manresa, directora de YouTube/Vídeo de Google España.

Desde el gigante de internet están convencidos de que las tecnologías que impactarán más en lo social en el corto plazo serán la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

La diversidad, imprescindible para innovar
Otro tema que se abordó fue el rol desempeñado por la mujer en ámbito tecnológico y digital, un sector que sigue estando liderado, en su mayoría, por hombres. 

Todas las asistentes han asegurado sentirse cómodas y valoradas en su rol. En este sentido, piensan que se está produciendo un cambio en el discurso y que está calando el mensaje de la importancia en cuanto a la igualdad y diversidad. “Empezamos a ver que la cosa se mueve, pero somos nosotras mismas las que debemos seguir educando no solo a nuestros compañeros, sino también a nuestras compañeras en este sentido”, apuntó Astrit Fernández.

Además de las directivas mencionadas, participaron Begoña González Cuesta, decana de comunicación en IE University; Madalena Scott, Iberia Market Lead en Brandwatch, y Romina González Galetto, manager regional de Hootsuite.