Las redes sociales: ¿causa de ruptura entre candidatos y empleadores?

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En un mundo más digital resulta lógico que estén cambiando los procesos de búsqueda de empleo que utilizan los candidatos pero también las empresas cambian sus métodos de reclutamiento. Las redes sociales son empleadas por unos y otros, aunque todavía no han demostrado su efectividad con contundencia. Es más, a veces son causa de ruptura entre ambas partes. Un 36% de los reclutadores ha rechazado a un candidato por su imagen en redes sociales, pero también los empleadores necesitan una buena imagen digital para atraer el talento.

Una buena imagen corporativa en las redes a la hora de atraer y retener el talento es sencillamente esencial para las organizaciones, pero también para los candidatos, que deben tener una marca personal sólida. ¿Por qué? Los motivos nos los acerca un informe de Infoempleo, realizado con la colaboración de EY.

Los portales de empleo siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos y son consultados por el 98% de los encuestados, seguidos por las páginas web corporativas (95%) y las empresas de selección (93%). Sin embargo,  las redes sociales son también un canal frecuente para encontrar trabajo, según reconocen el 88% de los usuarios que, sobre todo, emplean LinkedIn (55%) y Facebook (54%). Pero cuando se trata de analizar cuál es su eficacia, sólo el 48% de los profesionales con cuenta(s) en estos medios afirma haber sido contactado por estos canales en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión. Sin embargo, el 63% de ellos finalmente no consiguió el trabajo.

En lo que respecta a las empresas, los portales web de empleo siguen siendo también la herramienta más utilizada por el 97% de las empresas cuando quieren reclutar a nuevos empleados y también utilizan, aunque menos que en años anteriores, este canal digital para publicar ofertas, ofertas (80%), la comunicación con candidatos (49%) y para recibir solicitudes de empleo (43%).

 

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Según el informe, para el 60% de los reclutadores, el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. Pero el 35% opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal. Aspecto importante a tener en cuenta dado que el 83% de ellos asegura que consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, sobre todo antes de realizar una entrevista (45%). El 36% de las organizaciones ha desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyecta en alguno de sus perfiles en redes. Hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (76%), promover el consumo de drogas o alcohol (75%) y el uso de imágenes poco apropiadas (73%) son los aspectos que más influirían en un reclutador para rechazar a un candidato.

Por otro lado, la presencia de las empresas en canales digitales también es importante. Para el 95% de ellas tener una buena imagen de empleador es muy importante para atraer el mejor talento. Pero, además, puede penalizarles en otros aspectos. Cuando los candidatos tienen una experiencia negativa, el 40% se muestra menos propenso a comprar un producto o servicio de la marca, y el 73% compartiría sus malas impresiones acerca de la empresa con su círculo más cercano (90%), con la propia empresa (19%) y a través de sus redes sociales o en algún otro espacio online (17%).