Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

2019, gran año para la realidad virtual y aumentada: el mercado crecerá casi un 69%

  • Actualidad

Samsung Gear VR

IDC pronostica que el gasto mundial en tecnologías de realidad virtual y aumentada se incrementará un 68,8% el próximo año, lo que situará la cifra de negocio en 20.000 millones de dólares frente a los 12.100 millones que se ingresaron por este concepto en 2018.

Estamos ante una auténtica explosión del gasto en productos de realidad virtual (VR, en sus cifras inglés) y realidad aumentada (AR) y el salto exponencial en la facturación por este tipo de soluciones no solo se producirá en 2019, sino también en los años sucesivos. De cumplirse las predicciones de IDC, el mercado crecerá hasta 2022 a un ritmo anual medio del 69,6%.

Según su director de investigación en el área de Customer Insights & Analysis, Marcus Torchia, la adopción de estas tecnologías irá en aumento durante una década o más. Las empresas liderarán el gasto e irá en aumento: el próximo año supondrá el 64,5% del mercado, mientras que 2022 representará más del 80%.

Por sectores, la firma destaca que en 2019 los que más recurrirán a este tipo de soluciones son los servicios de consumo y personales (1.600 millones de dólares); retail (1.560 millones) y fabricación discreta (1.540 millones). En diez sectores se producirán incrementos del gasto superiores al 100%, entre ellos el sector público, las industrias de recursos y el sector mayorista.  

Los consumidores se gastarán 7.200 millones de dólares en AV y AR el próximo año, pero la cifra crecerá a un ritmo mucho más lento anualmente. IDC lo sitúa en el 36,6%. Los principales usos que le darán serán el visionado de vídeo y los juegos de realidad aumentada o virtual, además de la formación, que será la única aplicación comercial que le darán de momento, aunque en el medio plazo habrá nuevos usos.

En 2019, Estados Unidos será la región que más gaste, un total de 6.600 millones de dólares, por delante de China, con una cifra de 6.000 millones y Japón, con 1.760 millones. Europa Occidental estará en cuarto lugar con 1.740 millones, pero según IDC subirá a la tercera posición en 2020.