2019 será un año de grandes oportunidades para la analítica de seguridad, AR y VR

  • Actualidad

Según los expertos de ABI Research, los próximos doce meses serán importantes en la evolución de tres mercados: la seguridad digital, realidad virtual y realidad aumentada.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Tras estudiar las diferentes tecnologías que están facilitando la transformación digital, ABI Research concluye que habrá “oportunidades de crecimiento impresionantes” en los ámbitos de realidad virtual y aumentada así como en analítica de seguridad. Se sentarán las bases de la expansión de estos mercados en los próximos años.

Según la firma, 2018 ya ha sido un año importante para la realidad aumentada con nuevas compañías entrando en el mercado y el lanzamiento de nuevas plataformas y gafas inteligentes. Además, de acuerdo con sus especialistas, a esta redefinición del escenario, se ha suscitado más curiosidad para explorar las posibilidades de esta tecnología. En 2019 habrá nuevas oportunidades y dará como resultado que el mercado mueva en torno a 116.000 millones en 2023.

En el ámbito de la realidad virtual, de momento, predominarán las ventas en el mercado de consumo, con los ingresos por hardware creciendo hasta los 5.000 millones de dólares en ese mismo año.

Por último, ABI Research dice que, en medio de lo que califica como "vorágine de amenazas de seguridad" e intentos de piratería que pretenden aprovechar el potencial de IoT, las empresas necesitan mejorar su protección y los proveedores mejorar sus soluciones. Y de gran ayuda serán, según esta consultora, las herramientas de analítica en materia de seguridad para facilitar una mayor comprensión de los usuarios, los dispositivos y los sistemas corporativos.

De hecho, calcula que los ingresos por estas soluciones ascenderán a 12.000 millones de dólares. Analizar los datos a un nivel avanzado, ayudándose de los sistemas de inteligencia artificial, será una necesidad en todos los ámbitos y el de la seguridad no va a ser una excepción. Según el informe de esta compañía, los ataques cada vez más frecuentes y sofisticados hace que todo el ecosistema de seguridad esté trabajando en conseguir unos sistemas de análisis más fiables y de mayor calidad.

Este trabajo sostiene que para abordar los actuales problemas de seguridad hay que evolucionar hacia soluciones verdaderamente interoperables que permitan en análisis avanzados mediante tecnologías innovadoras como la informática cognitiva o NPL (de procesamiento del lenguaje natural). Y eso tendría que ser aplicable a los sistemas de Información de Seguridad y Gestión de Eventos (SIEM), de Análisis de Comportamiento de Entidades y Usuarios (UEBA), de Sistemas de Prevención y Detección de Intrusos (IDS/IPS), de Gestión Unificada de Amenazas (UTM), firewalls de última generación y al flujo constante de datos de las API de los proveedores cloud.

Las empresas que más están progresando en este ámbito son, según la firma, son empresas como IBM, Cisco, LogRhythm, Crowdstrike, McAfee, Dartrace y empow.

Las empresas tienen claro que solo podrán llegar a un buen nivel mediante un conjunto de soluciones que cubren “un poco de todo” y ahí está uno de los principales retos: eso significa un elevado presupuesto, que al final da como resultado que opten solo por aquellas que tienen un bajo coste de propiedad.