Diez temas que estarán en la agenda del CIO el próximo año y los siguientes

  • Actualidad

IDC ha dado a conocer sus predicciones a nivel mundial para los directores de TI en 2019, que pretenden ofrecer las claves estratégicas que les permitirán guiar a sus empresas en la era digital.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Si quieren seguir liderando la era digital, los CIO deben reinventarse y optar por nuevas plataformas digitales de ágil conectividad y modernizando sus sistemas legacy, según las predicciones de IDC que hace suyas su rama española, IDC Research España.

Como explica el director de la firma en España, Jorge Gil, “las Predicciones de IDC tienen un único objetivo: presentar información sobre tecnologías, mercados y ecosistemas que ayuden a los CIO a comprender mejor las tendencias futuras y su impacto en la empresa. También supone una guía sobre entornos complejos y de rápido movimiento ofreciendo recomendaciones prácticas que se traducen en acciones concretas”.

En sus predicciones ofrece claves a cinco años:

- Predicción 1. en 2021 el 70% de los CIOs ofrecerán "conectividad ágil" a través de API y arquitecturas que interconecten soluciones digitales de proveedores cloud, desarrolladores de sistemas y nuevas empresas.

- Predicción 2. Forzados a reducir el gasto en TI, mejorar la agilidad y acelerar la innovación, el 70% de los CIOs aplicará la analítica de datos y la inteligencia artificial a los procesos, herramientas y operaciones de TI en 2021.

- Predicción 3. Para 2022, el 65% de las empresas encargará a los CIOs que transformen y modernicen las políticas de gobernanza para aprovechar las oportunidades y los nuevos riesgos que plantean las tecnologías de inteligencia artificial, machine learning, así como las cuestiones éticas y las relacionadas con la privacidad de datos.

- Predicción 4. Hasta el 2022, el 75% de las estrategias digitales de éxito se desarrollará en una organización ya transformada digitalmente con infraestructuras, aplicaciones y arquitecturas de datos modernizadas y racionalizadas.

- Predicción 5. Para 2020, el 80% de los altos directivos será recompensado en función de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de negocio y de métricas que midan la eficacia de TI para impulsar el desarrollo y el crecimiento del negocio.

- Predicción 6. También en 2020, el 60% de los CIOs iniciará un marco de confianza digital que irá más allá de la prevención de ataques cibernéticos y permitirá a las organizaciones recuperarse de situaciones adversas, incidencias y efectos adversos.

- Predicción 7. Para 2022, el 75% de los CIOs que no prepare a sus equipos de TI para facilitar la innovación, la disrupción y el escalado habrán fallado en su misión.

- Predicción 8. Hasta 2022, el talento formado en tecnologías emergentes no será suficiente y faltará por cubrir al menos el 30% de los puestos que se demanden a escala global convirtiéndose el desarrollo y retención de habilidades en estrategias diferenciadoras.

- Predicción 9. Para el 2021, el 65% de los CIOs difundirá las prácticas de agile/DevOps en la empresa para conseguir la velocidad necesaria de innovación, ejecución y cambio.

- Predicción 10. Para el 2023, el 70% de los CIOs que no sean capaces de gestionar la estrategia y las operaciones de TI bajo Edge Computing, tecnología operacional e innovación habrá fallado profesionalmente.