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Cómo lograr que la cadena de suministro sea una fuente de innovación para la empresa

  • Estrategias digitales

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Capgemini ofrece tres recomendaciones a las compañías que quieran digitalizar la cadena de suministro, un área que se encuentra entre las tres principales prioridades de las organizaciones para 2019. De momento, las empresas reconocen dificultades para conseguir el éxito en los proyectos.

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Hace unos días un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini ponía de manifesto la brecha existente entre lo que las empresas creen que les ofrecerá la digitalización de su cadena de suministro y lo que realmente consiguen. 

Como explica Dharmendra Patwardhan, Head of the Digital Supply Chain Practice for Business Services de la firma, aunque la mayoría de grandes empresas entiende claramente la importancia de la digitalización de la cadena de suministro, pocas parecen haber implementado los mecanismos y procedimientos necesarios para hacerla realidad. “Normalmente, las empresas se encargan de demasiados proyectos, sin tener la infraestructura suficiente, y carecen del enfoque centrado y a largo plazo que ha dado buenos resultados a los líderes del mercado en este sector”, explica.

Según la consultora, la digitalización de la cadena de suministro solo es posible si se racionalizan las inversiones actuales, se avanza en aquellas que puede demostrarse que generan rentabilidad y se implica a los proveedores y distribuidores en el proceso de transformación. Para ayudar a las empresas a aprovechar el potencial de la transformación digital de la cadena de suministra, Capgemini aconseja seguir estos tres pasos:

- Promover y alinear: asegurarse de que el trabajo para la transformación está dirigido por los líderes del C-suite y la alta dirección. La digitalización de la cadena de suministro es un proceso complejo que engloba la planificación, adquisición, TI y RR. HH. y, como tal, no puede estar dirigida por una unidad de negocio, sino que ha de coordinarse desde puestos de dirección trasversales. “La cúpula directiva tiene que abogar por esta transformación y centrarse estratégicamente en los objetivos y en qué priorizar. La digitalización de la cadena de suministro es parte integral del cumplimiento de los objetivos empresariales y debe además adaptarse a un trabajo más amplio, como el aumento de la transparencia y la mejora de la satisfacción de los clientes, así que no se considera únicamente como un ejercicio de reducción de costes”, subraya.

- Construir: para que la digitalización de la cadena de suministro dé buenos resultados, los socios en ambas direcciones de la cadena de valor (proveedores y distribuidores o proveedores logísticos) deben tener un papel en el desarrollo de las actividades de digitalización. “Romper los límites entre las diferentes funciones de la cadena de suministro, así como de los equipos tecnológicos, también es crucial para el éxito de este tipo de iniciativas”, añade.

- Habilitar: aunque lo anterior ayuda a iniciar la digitalización, para mantenerla las empresas han de invertir en áreas clave para crear una mentalidad centrada en el cliente y desarrollar talento en la plantilla. “Necesitan adoptar enfoques para atraer, retener y mejorar las cualificaciones profesionales de sus empleados”, concluye la firma.