El sector automovilístico lidera los avances en fabricación inteligente

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Los proveedores de coches han conseguido una automatización cercana al 50%. La adopción de tecnologías de fabricación inteligente está aumentando en casi todos los sectores en los países que lideran esta industria como Estados Unidos, Japón y Alemania y, dentro de los sectores, el del automóvil ha sido el pionero en muchas tecnologías, según un estudio sobre el tema de ABI Research.

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El sector del automóvil ha sido el primero en adoptar muchas tecnologías transformadoras porque tiene una mayor necesidad de aumentar la flexibilidad y la agilidad, según este estudio. Éstas son tecnologías de fabricación aditiva, de inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad aumentada y robótica colaborativa (cobots), así como plataformas de Internet de las Cosas Industrial (IIoT).

Entre los fabricantes que lideran esta adopción se encuentran Audi, Volkwagen, Ford, Honda, Daimler y BMW, que han desarrollado pilotos con estas tecnologías y, en muchos casos, las han escalado.

En términos de automatización, mientras que la mayoría de los sectores han conseguido una automatización de entre 20% y el 30% de sus operaciones, la industria del automóvil ha automatizado cerca del 50% de las operaciones. Esto ha dado lugar a que tenga más datos en tiempo real disponibles para ellos y para sus proveedores.

Entre los retos que detecta ABI Research en este sector, menciona el cierre de la brecha entre TI y OT (tecnología operativa) y ofrecer herramientas de poco código o sin código para crear contenido, el desarrollo de apps y la configuración lógica. La consultora cree que los proveedores de este sector deben entender las necesidades de este sector, que en muchos casos llegan al extremo si se compara con otras industrias porque un minuto de inactividad en la industria automotriz puede costar decenas de miles de dólares. “Ni los fabricantes de automóviles ni sus proveedores se arriesgarán con tecnologías no probadas cuando se trata de sus líneas de producción. Los proveedores deben definir, priorizar, probar y presentar su caso de negocio antes de abordar este sector”, señala.