Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El Gobierno trabaja en la próxima estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Actualidad

Comisión Delegada de Tecnología e Innovación. Gobierno

Con una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se han iniciado los trabajos para elaborar la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará vigente entre 2021 y 2028.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Técnica y de Innovación ha iniciado el trabajo de creación de la estrategia española en esta materia, que servirá de marco de referencia para las políticas de I+D+i durante el periodo 2021-2028.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo interministerial para la creación de este documento, que debe definir las prioridades científico-técnicas y de innovación y los instrumentos de coordinación, así como establecer los objetivos de los planes de investigación y de innovación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas durante los próximos años. Su objetivo es alinear su aprobación con el próximo programa marco de investigación e innovación de la UE, ‘Horizonte Europa’, cuyo plazo de vigencia también empieza en 2021.

Para ayudar a este propósito, Duque ha presentado las iniciativas en las que trabaja su departamento a corto y medio plazo para esta estrategia así como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2021-2024). Ambos, deberán estar listos en 2020.

Por otro lado, la Comisión Delegada ha acordado la creación de tres grupos de trabajo interministeriales que darán respuesta a tres ejes estratégicos: implementación del Programa Marco de I+D+I de la UE Horizonte Europa (2021 y 2024) que ya se está negociando en Bruselas; Economía Azul e Inteligencia Artificial.

Esta Comisión es el órgano que planifica las políticas en esta materia y coordina los departamentos ministeriales en este ámbito. Está presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y formada por once ministros: Ciencia, Innovación y Universidades; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Hacienda; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica; Economía y Empresa, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social.