Telefónica vende su negocio en Guatemala y El Salvador a América Móvil por 570 millones

  • Actualidad

Tras dos décadas de actividad en Centroamérica, Telefónica acaba de comunicar a la CMT que vende sus negocios en Guatemala y Salvador a América Móvil por 570 millones de euros.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La compañía cerró ayer la operación de venta de Telefónica Guatemala y Telefónica El Salvador a América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

Según explica, Telefónica Centroamérica inversiones que está participada al 60% por Telefónica y el 40% restante por Corporación Multi Inversiones (sociedad en la que agrupa su negocio en la región), ha alcanzado un acuerdo de venta de todo el capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador.

El importe de la transacción para ambas compañías es de 648 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 570 millones de euros al tipo de cambio actual. De esa cantidad, 293 millones de euros a Telefónica Guatemala y 277 millones de euros a Telefónica El Salvador.

“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico”, ha señalado la operadora.

De esta forma, contribuye a su objetivo de reducir deuda, así como de fortalecer el balance por la vía orgánica en un escenario “de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva”, dice.

La venta de Telefónica Guatemala ya se ha cerrado, mientras que la conclusión de la operación de venta en  El Salvador está sujeta a las pertinentes condiciones regulatorias.