Tendencias en Transformación Digital para 2019

  • Actualidad

Más del 40% de las iniciativas relacionadas con la transformación digital utilizarán servicios de Inteligencia Artificial. El 54% de las organizaciones tiene o planea implementar procesos de machine learning, y el 41% tiene previsto implementar la automatización inteligente.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

En el pasado, hacer que un servicio o producto fuera cada vez más barato y mejor era la fórmula perfecta para asegurar el éxito empresarial. Ahora, con la impresionante evolución de la Inteligencia Artificial (IA), el concepto de ventaja competitiva puede desaparecer en un instante. Este es uno de los motivos que explican que casi la mitad de las compañías del Fortune 500 haya desaparecido en los últimos 20 años y el 40% de las integrantes actuales habrán desaparecido en los próximos 10 años.

Las compañías con más éxito son aquellas capaces de adelantarse a la disrupción y convertirla en una oportunidad para innovar y crecer. Con esto en mente, Appian ha analizado cuáles serán las principales tendencias en Transformación Digital para 2019 y el futuro, y concluye que, el próximo año, más del 40% de las iniciativas relacionadas con la transformación digital utilizarán servicios de IA, y el 30% de las grandes empresas empezarán a generar ingresos del Data as a Service gracias a la IA. En 2020 los asistentes personales digitales y los bots influirán en el 10% de las ventas, y en 2021, el 75% de las aplicaciones comerciales empresariales incorporarán IA y más del 50% de los consumidores interactuarán con la IA

Es una realidad que la IA ya está jugando un papel más importante que este en nuestro día a día. Por ejemplo, los sistemas inteligentes toman miles de millones de decisiones cada día que afectan a diversos aspectos de nuestras vidas. Pero los expertos advierten ante las consecuencias de una generalización demasiado rápida y rotunda de la IA, ya que es posible que el proceso de desarrollo de software no se ejecute con la diligencia debida. Quizás, el mayor desafío que enfrentaremos en el futuro serán las consecuencias políticas, económicas y sociales de no haber aplicado las debidas diligencias a la IA hoy.

Otra tendencia que vivirá un crecimiento explosivo en 2019 es la automatización inteligente. Con el auge del cloud computing, la automatización inteligente es cada vez más barata y más fácil de implementar, lo que significa que las empresas la emplearán en distintos trabajos dentro de su organización. Por ejemplo, muchas están aprovechándola para proporcionar un servicio al cliente mejor y más rápido, mientras que otras están adoptándola para obtener más visibilidad en sus canales de venta, modelos operativos y operaciones diarias. Según Appian, el 54% de las organizaciones tiene o planea implementar procesos de machine learning, y el 41% planea implementar la automatización inteligente en 2019.

Todo esto se podría resumir en lo siguiente: la rápida evolución de la nube, la robótica, la inteligencia artificial y el machine learning nos han llevado al punto más alto del crecimiento de la automatización inteligente en la banca, los servicios de automoción, petróleo y gas, servicios financieros, minoristas, etc. Por ello, aquellas organizaciones que estén entre ese 40% que está explorando los beneficios de la automatización inteligente tienen ante sí un momento inmejorable para impulsar sus esfuerzos en este ámbito.