La CNMC inicia un expediente sancionador contra 25 empresas de consultoría por posibles prácticas anticompetitivas

  • Actualidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado un expediente sancionador contra 25 empresas que desarrollan su actividad en el sector de los servicios de consultoría "al observar indicios racionales" de que han cometido infracciones prohibidas en un artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dice en un comunicado.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Según explica en un comunicado, estas infracciones consistirían en acuerdos o prácticas concertadas para el reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones principalmente públicas, aunque también habrían afectado a algunas privadas, en gran parte del territorio nacional. “Concretamente, las empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018”, dice.

Las empresas incoadas son: Abay Analistas Económicos, S.L., Altia Consultores, S.A., y su matriz Boxleo TIC, S.L., BmasiI Strategy, S.L., Competitividad Desarrollo e Innovación, S.L.U., Consultores de Políticas Comunitarias, S.L., Deloitte Consulting, S.L.U. y Deloitte Financial Advisory, S.L.U., y su matriz Deloitte Financial Advisory, S.L., Gestiona XXI Consulting, S.L., Gizarpro, S.L., Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U., y su matriz Idom, S.A., Indra Sistemas, S.A., Innovisions 21, S.L., Oesia Networks, S.L. y su matriz Heisenberg 2014, S.L.,  Pa Consulting Services Limited Sucursal en España y su matriz Pa Consulting Services Limited, Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, S.L., Red2Red Consultores, S.L., Regio Plus Consulting, S.L., T-Systems ITC Iberia, S.A.U. y su matriz T-Systems International GmbH, y 97S&F, S.L.

Además, han sido incoados directivos de las empresas BmasiI Strategy, Deloitte Consulting, Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U, Innovisions 21, 97S&F, Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, S.L, Regio Plus Consulting y Red2Red Consultores.

El origen de las actuaciones de la CNMC se encuentra en la remisión, por parte de la Autoridad Vasca de Competencia, de una investigación realizada por un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco y, en particular, la información obtenida en las inspecciones realizadas por esa autoridad, los días 11 y 12 de enero de 2017, en las sedes de varias empresas.

Después, en octubre de 2018, la CNMC realizó inspecciones en la sedes de las empresas del Grupo Deloitte, de Idom y de Idom consulting, Engineering, Architecture, y de Pricewaterhousecoopers Asesores de Negocios y Pricewaterhousecoopers Compliance Services, y de Regio Plus Consulting, y es ahora cuando se abre el expediente.

La incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, dice la CNM. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, y recuerda a las partes “el deber de reserva y confidencialidad” para proteger el proceso de investigación y de resolución del expediente sancionador.