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La AEC, a favor de un mayor uso de la compra innovadora o el diálogo competitivo en las contrataciones públicas

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La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha realizado un informe que analiza la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público desde su entrada en vigor en marzo de 2018. En él hace una serie de recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de definir presupuestos realistas, que la valoración técnica tenga mayor peso y que se utilicen más modalidades de contratación como la compra innovadora o el diálogo abierto.

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En vigor desde hace casi un año, la Ley 9/17 de Contratos del Sector Público, que transpone una Directiva Europea, tiene como objetivos lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir la mejor relación entre la calidad y el precio. Tras estos meses de aplicación, la AEC ha elaborado un documento que aporta información sobre los costes reales de los distintos componentes de los proyectos relacionados con los servicios TI y la consultoría que, en su opinión, “son los que deberían incorporarse en el presupuesto base de licitación”.

En relación con eso, el informe de la asociación pone el énfasis también en que la calidad de los servicios de consultoría se basa en el talento de las personas y que en este momento, escasean los profesionales cualificados, por lo que es necesario que el capital humano tenga un reflejo adecuado en las ofertas de contratación.

En definitiva, “la definición de un presupuesto realista  de acuerdo a los precios de mercado contribuye, junto con la adecuada valoración de la calidad de las ofertas técnicas, a mejorar la calidad de las adjudicaciones”, concluye.

En el informe se analizan, también, otras cuestiones como el peso del criterio precio, la fórmula que se utiliza para la valoración de la oferta económica y los criterios para establecer las ofertas anormalmente bajas, que deberían ser, en opinión de la AEC, bastante restrictivos. En este sentido, se recomienda que en la calificación de una oferta como anormalmente baja se cuente con el criterio de personas expertas en la materia, rechazando, en cualquier caso, aquellas ofertas que incumplan las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral, y, en concreto, aquellas que incumplan los convenios colectivos en vigor.

El documento también incide en la conveniencia de llevar a cabo una normalización de la puntuación técnica de las ofertas. Incluso, para asegurar un mínimo nivel de calidad técnica considera parece razonable “establecer un umbral mínimo del 50% del total de los puntos de los criterios de valoración técnica de las ofertas, a efectos de poder continuar en el procedimiento de adjudicación”.

La consultoría TI es un sector que está fuertemente ligado a la innovación, por lo que el informe recomienda aprovechar las ventajas que puede aportar, en determinados contratos, la utilización de procedimientos de adjudicación que contempla la LCSP. En este punto, deberían utilizarse más, en opinión de la AEC, modalidades como la compra innovadora o el diálogo competitivo.