Las ventajas de blockchain aplicadas al vehículo conectado, también en el MWC 19 con HPE y Continental

  • Actualidad

Hewlett Packard Enterprise y Continental han anunciado en el marco del MWC una nueva plataforma, basada en blockchain, para compartir los datos generados por los vehículos con el fin de ofrecer nuevos servicios digitales que mejoren la seguridad y comodidad de los conductores.

La colaboración entre la tecnológica y la multinacional alemana especialista en componentes para el automóvil ha dado como resultado una plataforma blockchain que facilita el intercambio de datos generados entre coches conectados, cuya disponibilidad está prevista para este mismo año.

Según ambas compañías, el desarrollo permitir, por una parte, ofrecer nuevos servicios digitales que mejoran la seguridad y comodidad de los conductores con transparencia y confianza de los datos compartidos y, por otra, ayudará a los fabricantes de automóviles a rentabilizar sus datos y a diferenciar sus marcas.

Un paso más con las arquitecturas descentralizadas
HPE y Continental sostienen que una arquitectura descentralizada, como es el caso de la cadena de bloques, permite dar más valor a los datos de los usuarios y empresas, así como generar confianza para compartirlos.

Actualmente varios ecosistemas digitales permiten compartir datos basados en un modelo de intermediario, en el que los propietarios de la plataforma coordinan de forma centralizada los flujos de datos y la monetización de los mismos. Aplicando un enfoque complementario al anterior, las dos multinacionales han desarrollado una arquitectura descentralizada basada en tecnologías blockchain que facilitan las transacciones y agilizan estos entornos.

En este sector, los fabricantes de automóviles siguen almacenando la información en sus propios centros de datos y sólo comparten parte de ellos en el momento de su adquisición por un tercero. “Con este nuevo enfoque, se otorga soberanía de datos a todos los participantes del ecosistema, proporcionando al mismo tiempo un procedimiento muy eficiente y seguro para la monetización de la información generada por los vehículos”, explican en un comunicado.

La plataforma permitirá a los fabricantes de automóviles y a otras empresas intercambiar datos entre sí, ya sea para mejorar los servicios digitales para sus clientes o para monetizar los datos de los vehículos. Como esta comercialización sólo es posible con el consentimiento del conductor, integrará un sistema de gestión segura para otorgar permisos de uso de los datos.