Nueva solución de Extreme Networks para proteger los dispositivos IoT

  • Actualidad

Se llama Defender for IoT y opera en cualquier tipo de red. Además, facilita la protección tanto de dispositivos cableados como inalámbricos.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Extreme Networks acaba de lanzar su solución de seguridad de red para entornos IoT y que forma parte de su solución Smart OmniEdge. Viene a cubrir, como explica el fabricante, dos necesidades en la gestión de la seguridad en entornos de Internet de las Cosas. Por un lado, la mayoría de dispositivos conectados carece de seguridad incorporada ya que fueron diseñados para funcionar en redes propietarias y cerradas, en las que hay un estricto control y no se requería seguridad a nivel de dispositivo. Estos dispositivos no fueron diseñados para conectarse a una red pública, y por tanto pueden presentar sistemas operativos desactualizados, contraseñas incrustadas en el firmware, accesibles para un hacker, o carecer de capacidades antivirus y de firewall. Por otro, en general, se implementan en una sección de red no segmentada, de modo que, si un atacante consigue acceder al dispositivo, a través del mismo podrá acceder a áreas sensibles de la red.

Entre sus principales características destaca que puede operar en redes con equipamiento de cualquier fabricante del mercado, lo que permite proteger a todos los dispositivos IoT y segmentar la red mediante túneles IPSec, sin necesidad de hacer cambios de configuración en la red. Además, no añade no añade complejidad de gestión a un tipo de entornos ya de por sí complejos, sino que es fácil de implementar y manejar. De hecho, “basta con conectar el adaptador en un puerto Ethernet y ejecutar la aplicación. Defender for IoT es capaz de aprender los patrones de tráfico típicos de los dispositivos de red y genera dinámicamente y de forma automática políticas de seguridad que definen cómo y con qué elementos de TI puede comunicarse un dispositivo. Una vez generados los perfiles de tráfico del dispositivo en cuestión, se coloca un adaptador entre el dispositivo y el puerto de red y se aplica el perfil de seguridad correspondiente mediante un simple menú desplegable. Esta tarea es tan sencilla que incluso personal no técnico de la empresa puede realizarlo”, explica la firma.

Además, permite segmentar fácilmente grupos de dispositivos IoT en múltiples zonas de seguridad aisladas, lo que reduce la superficie de ataque de la red. Los usuarios también pueden monitorizar y rastrear el uso del dispositivo, su ubicación y desplazamiento (roaming) de forma centralizada.

Hay un dispositivo opcional, AP3912 ExtremeMobility, que ofrece el mismo nivel de protección que el adaptador Defender for IoT, tanto para dispositivos cableados como inalámbricos, pero con la ventaja adicional de admitir múltiples dispositivos en la misma sala.

La solución está especialmente indicada para su implementación en centros educativos, hospitalarios, recintos de eventos y hoteles, industria, transporte, retail y otros entornos que dependen de dispositivos IoT para sus operaciones críticas.