La UE evaluará la inversión extranjera para 'salvaguardar los intereses estratégicos de Europa'

  • Actualidad

El Consejo de la Unión Europea acaba de aprobar un nuevo marco para evaluar las inversiones extranjeras directas en los países miembros de la Unión. El objetivo es salvaguardar los intereses estratégicos de Europa.

La UE ha dado el visto bueno al nuevo marco para evaluar las inversiones extranjeras, el cual entrará en vigor el próximo mes de abril. Con ese nuevo marco la Unión pretender ayudar a salvaguardar la seguridad, el orden público y los intereses estratégicos de Europa.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado que “la decisión de hoy es una prueba de que la UE puede actuar rápidamente cuando los intereses estratégicos de nuestros ciudadanos y la economía están en juego. Con el nuevo marco de evaluación de inversiones, ahora estamos mucho mejor equipados para garantizar que las inversiones provenientes de países fuera de la UE realmente benefician a nuestros intereses”.

Juncker, además, ha remarcado su compromiso con “una Europa que proteja tanto el comercio como otras áreas” y, con este nuevo marco “estamos cumpliendo una parte crucial de nuestra promesa”.

Cecilia Malmström, comisaria europea de comercio, ha mostrado su satisfacción asegurando que “la UE gana mucho con la inversión extranjera y desempeña un papel vital en nuestras economías. Sin embargo, hemos visto un reciente aumento en la inversión en nuestra estrategia sectores y esto ha llevado a un debate público saludable sobre el tema. Con este nuevo marco, estamos en una posición mucho mejor para monitorear las inversiones extranjeras y salvaguardar nuestros intereses.

A grandes rasgos, el nuevo marco creará un mecanismo de cooperación donde los Estados miembros y la Comisión podrán intercambiar información y plantear inquietudes relacionadas con inversiones específicas; permitirá a la Comisión emitir opiniones cuando una inversión representa una amenaza para la seguridad o el orden público de más de un Estado miembro, o cuando una inversión podría socavar un proyecto o programa de interés para toda la UE, como Horizon 2020 o Galileo; e impulsará la cooperación internacional en la selección de inversiones, incluyendo el intercambio de experiencias, mejores prácticas e información sobre temas de interés común.

Asimismo, se establecerán ciertos requisitos para los países que desean mantener o adoptar un mecanismo de selección a nivel nacional y estos tendrán la última palabra sobre si se debe permitir una inversión en su territorio.