Despega DURABLE, un proyecto para acelerar el despliegue de energías renovables

  • Actualidad

El proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, acaba de arrancar con una primera reunión en Francia. DURABLE aplicará drones y robots para impulsar el despliegue de energías renovables, y en él participan seis entidades españolas: la Universidad de Sevilla, CTA, el CATEC, el Clúster Vasco de Energía, Lortek S. Coop y Alerion Technologies.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Este proyecto europeo ha celebrado en Bidart (Francia) su reunión de lanzamiento con el desafío de impulsar el desarrollo de energías renovables en la región atlántica (España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido). La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y está financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Bajo el acrónimo DURABLE, el nombre completo del proyecto es ‘Drones y robots de mantenimiento para el fomento de las energías renovables en el área atlántica’. Por primera vez, se aplicarán tecnologías disruptivas aeroespaciales, robóticas, de inspección no destructiva y de fabricación aditiva para resolver los desafíos actuales en la operación y mantenimiento de parques de energía eólica y solar. Con su uso, se pretende automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción.

Importante participación española
Este proyecto está liderado por la Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées de Francia El proyecto DURABLE está formado por un consorcio que reúne a doce socios de los cinco países atlánticos, divididos en siete centros tecnológicos/universidades, dos clústeres y tres socios industriales. Además, participan otras 4 entidades asociadas, integradas en un Consejo Asesor.

El proyecto incluye a seis socios españoles: Universidad de Sevilla, Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), Clúster Vasco de Energía, Alerion Technologies, Lortek S.Coop y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El proyecto prevé realizar un mapeo de las tecnologías disponibles y las necesidades en la operación y mantenimiento de los parques de energía solar y eólica, para después adaptar estas tecnologías. DURABLE finalizará con la realización de una maqueta y una prueba de la solución en un proyecto piloto.

TAGS I+D, Actualidad