Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Telefónica prepara su red Fusión para ofrecer más velocidad y menos latencia

  • Actualidad

SD-WAN Redes.jpg

Dotar a sus redes para un futuro de una mayor capacidad de transmisión es una prioridad para las operadoras de todo el mundo, tanto por hacer frente al crecimiento del tráfico que se espera como para estar listas para 5G. Telefónica ha llevado a cabo un piloto de transmisión de señales de 400Gbps para preparar su red IP Fusión.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El futuro de las redes de comunicación pasa por transmitir señales a 400Gbps para hacer frente al crecimiento del tráfico que se prevé en el futuro. El mes pasado Orange España informó de la realización de una prueba con enlaces de 400Gbps en su red de fibra y la semana pasada Telefónica dio a conocer sus avances para preparar su red para conseguir más velocidad y menos latencia.

En concreto, la operadora ha llevado a cabo  un piloto pionero de transmisión de señales de 400Gbps sobre una de sus mallas fotónicas que da soporte a la red IP Fusión. Con dicha prueba se habilita una conexión directa a dicha velocidad desde los routers de la red Fusión a la red óptica, es decir ,400Gbps en lo que en las redes ópticas se llama señal tributaria.

Telefónica califica de “hito importante” este piloto que se lleva a cabo seis años después de ser la primera operadora en España en realizar la trasmisión de datos a 400Gbps sobre red real. En esta ocasión, según explica Mª Antonia Crespo, directora de Transporte y Conectividad IP de Telefónica España, “con la transmisión de señales tributarias de 400Gbps, nos adelantamos una vez más a las necesidades de mayor capacidad de la red y seguimos dotando a Fusión IP de todas las prestaciones necesarias para ser una red de gran fiabilidad y capacidad de cara al crecimiento exponencial tanto de dispositivos conectados como de trasmisión de datos. Así mismo nos preparamos para la llegada de 5G donde los enlaces de alta capacidad resultan fundamentales”.

“Con este piloto se duplica la velocidad actual de trasmisión y se da respuesta a las necesidades de velocidad, mayor capacidad y fiabilidad que requiere el uso intensivo y creciente de los datos”, explcia

El piloto se ha realizado con el equipo OSN9800U32E sobre una de las mallas fotónicas con restauración de Telefónica capaz de enrutar las señales por otro camino para garantizar el servicio ante cualquier incidencia y con equipamiento WDM (Multiplexación en Longitud de Onda) para permitir la trasmisión de varios canales en paralelo sobre una única fibra. Así mismo, el transporte de la señal tributaria de 400 Gbps. se ha realizado sobre una única portadora de 400Gpbs, lo que ha permitido darle un alcance de cerca de 60 kilómetros, y también con dos portadoras de 200Gpbs, que amplía el alcance a cerca de 150km.

Esta prueba, en la que Telefónica ha colaborado con la empresa EXFO facilitadora del equipo de medida de 400Gbps se ha realizado en Madrid con previsión de ampliarlo a otras poblaciones y de implantarlo en la red Fusión a mediados de 2020.