Zamudio, sede de un centro de innovación para el sector industrial

  • Actualidad

Accenture acaba de inaugurar un centro de Industria X.0, situado en el Parque Tecnológico de Zamudio en Vizcaya, un espacio para impulsar la reinvención digital de la industria mediante la transformación de los principales procesos industriales, la mejora de la experiencia del empleado y la creación de nuevos modelos de negocio digitales.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La consultora ha inaugurado este nuevo centro de 2.000 metros cuadrados en el País Vasco, desde donde espera contribuir a mejorar los procesos de ingeniería, producción y mantenimiento del sector industrial de toda Europa, así como innovar en áreas como la experiencia del empleado o nuevos modelos de negocio.

Según el último estudio de Accenture sobre Industria X.0, los directivos españoles otorgan una importancia estratégica al desarrollo de productos y servicios innovadores (60%), así como al conseguir una mayor eficiencia en las operaciones (60%). Tres de cada cuatro afirman que lo digital es la mejor manera de impulsar la innovación y la mayoría son conscientes que para poder reducir los costes, o mejorar los procesos, necesitan mejores capacidades en tecnologías digitales de aplicación industrial.

Accenture concentrará en este centro el talento especializado de Accenture en industria, tecnologías habilitadoras y ciberseguridad, y también dará cabida a compañías industriales de primer nivel y organizaciones relacionadas con el ecosistema de innovación industrial, como centros tecnológicos y universidades. De hecho, estará integrado con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y con la red de Centros Globales de Innovación de Accenture, situados en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

La idea, según ha explicado Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, es desarrollar proyectos para sectores como automoción, equipamiento industrial y de consumo, aeronáutica y transporte, energías renovables o recursos naturales.

Así, desde la localidad vizcaína trabajará con clientes industriales en formato co-creacion que va desde la ideación de estrategias de negocio y transformación digital a la creación de prototipos y casos de uso, el escalado de soluciones y su implantación o la formación en temas de ciberseguridad a los operadores industriales.

Especialización en cinco áreas
La innovación al sector se trasladará mediante la combinación de cinco capacidades: inteligencia industrial, trabajador conectado, operaciones ágiles, “servitización” y ciberseguridad industrial. Todas ellas sobre la base de las tecnologías industriales que las habilitan: realidad extendida, gemelo digital, inteligencia artificial, machine learning, comunicaciones 5G, IoT Industrial, Blockchain y robótica colaborativa.