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El 86% de las webs más populares incumple GDPR por un mal uso de las 'cookies'

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Solo el 14% de las webs más visitadas en España han adaptado el uso de cookies a la normativa de protección de datos europea, un año después de iniciarse su aplicación. La amplia mayoría incumplen los deberes de transparencia e información básica que impone el reglamento.

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Las políticas de privacidad del 83% de las webs más visitadas en España son abusivas para el usuario, según un estudio de PrivacyCloud​, que utiliza como muestra las 100 páginas web más populares (excluyendo webs de contenido adulto y contenido pirata) según el ranking de referencia de Alexa.

Sus datos revelan que solo 14 de las 100 páginas que más visitan los españoles ha adecuado su uso de cookies a GDPR durante el año que la norma lleva aplicándose.

Las cookies son pequeños archivos que permiten individualizar a un dispositivo en su  navegación por Internet y permiten hacer seguimiento usuario a través de múltiples páginas web o enriquecer bases de datos con perfiles de usuario. En este punto, el especialista en desarrollo de software y prestación de servicios para la gestión de datos personales recuerda que el nuevo reglamento “exige el consentimiento previo con mención específica de sus receptores y propósitos”.

De hecho, el 99% incumplen la obligación de permitir al usuario rechazar directamente las cookies con la misma sencillez con que se aceptan, mientras que un 9% equiparan la cesión de datos (mediante su aceptación) a un peaje de acceso.

No son éstas las únicas deficiencias que ha encontrado. El estudio señala, además, que el 86% de las webs analizadas incumplen los deberes de transparencia e información básica que impone GDPR y, en gran parte, es por la necesidad de consentimiento expreso.

Esta compañía advierte de que las agencias de protección de  datos han iniciado actuaciones de oficio de importante calado en el ámbito de la publicidad digital y el perfilado de usuarios en Internet y critica que se ha traspasado al usuario “la carga de la nueva normativa con intrusivas solicitudes de consentimiento y mayores molestias”.

Según su CEO, Sergio Maldonado, “si antes del RGPD teníamos un faldón de cookies suficientemente molesto, ahora asumimos que echar por tierra el 50% de la experiencia de usuario con una ventana emergente que nos cura en salud. El RGPD apunta en la dirección contraria: si el usuario no lo entiende y no lo acepta libremente ya no vale. Tenemos que acostumbrarnos a vivir sin cookies de perfilado y sin compraventa de audiencias, permitiendo que sea el propio usuario quien expone los datos que desee en función de la capacidad que una empresa tenga de transformarlos en un servicio diferenciado”.