La CNMC abre expedientes a siete operadores por indicios de mal uso de la numeración 902

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto expedientes sancionadores a Orange, Vodafone, BT y otros cuatro operadores por indicios de mal uso de la numeración 902. Presuntamente se estaría promoviendo, a través del uso de numeración 902, la obtención de un beneficio económico a las empresas.

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El organismo ha incoado expedientes contra Dialoga Servicios Interactivos, Alai Operador de Telecomunicaciones, Operadora de Telecomunicaciones Opera, Orange Espagne, BT España, Vodafone España y Xtra Telecom ante la existencia de indicios de incumplimiento de la normativa aplicable. “En concreto, estas empresas estarían presuntamente ofertando la contratación de numeración perteneciente al rango 902, proporcionando un beneficio económico a las empresas que les contrataban estos números”, explica en un comunicado.

Con frecuencia, las empresas contratan esta numeración para centralizar sus servicios en un mismo número. En general, el precio de estas llamadas resulta más elevado que las llamadas a números geográficos, ya que no está incluido en las tarifas planas que son actualmente mayoritarias en la contratación de servicios de telefonía. Esto permite al operador fijar el precio que considera oportuno.

La normativa no prevé qué servicios se deben prestar a través de esta numeración, pero sí prohíbe expresamente la retribución al abonado que contrata la numeración 902. Esto significa que la empresa a la que el usuario llama para recibir una información no puede recibir dinero por esa llamada. El usuario paga el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica.

Se ha abierto, a partir del acuerdo de incoación, un periodo máximo de 12 meses para la instrucción de los expedientes y para su resolución por la CNMC.

Las asociaciones de consumidores han librado una batalla contra el uso del 902 en los servicios de atención al cliente, que consideran que deberían ser gratuitos para los ciudadanos. De hecho, la reacción de la organización de consumidores FACUA no se ha hecho esperar y ha reclamado a la CNMC que aclare cuáles son las empresas se lucraban ilegalmente utilizando teléfonos de atención al cliente con prefijo 902 para ingresar un porcentaje del importe que pagan los usuarios por las llamadas, con el fin “denunciarlas ante las autoridades de consumo y que se impongan grandes sanciones por estas prácticas irregulares”.