Éxito de la primera conexión 5G transfronteriza en movilidad del mundo

  • Actualidad

La semana pasada se realizó con éxito la primera conexión 5G transfronteriza en movilidad del mundo entre España y Portugal. Dos gamers profesionales cruzaron en coche la frontera entre ambos países mientras jugaban online utilizando latencias inferiores a 10 milisegundos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las filiales de Vodafone en España y Portugal, junto con Ericsson, llevaron a cabo la semana pasada la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre la localidad pontevedresa de Tui y Valença do Minho, en Portugal.

Dos jugadores profesionales del club de Esports Vodafone Giants (Ricardo “Fox” Pacheco y Toni “Tojor” Jordá) completaron el trayecto entre Tui y Valença en dos coches mientras jugaban en sendas tablets a PUBG Mobile. Durante el trayecto se mantuvo una conexión estable e ininterrumpida.

La demostración ha sido realizada en la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como ocho antenas 5G. Las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Esto ha permitido aprovechar la red 4G de la operadora, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología.

Además, para esta demostración se ha utilizado Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo. Estas son dos de las innovaciones que permitirán desarrollar la nueva generación de comunicaciones móviles, proporcionando mayores capacidades y eficiencia.  

En la demostración también participaron Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia, como partners destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para el vehículo autónomo y conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.