Madrid, la comunidad con mejores salarios, y el sector TIC, el que más paga

  • Actualidad

En 2018, el salario bruto promedio en España se situaba en 23.478 euros anuales, según los datos recogidos en el Informe Anual InfoJobs-ESADE 2018. Sin embargo, hay muchas variables, como la región en la que se vive o el sector en el que se trabaja, que influyen en lo que cobramos. Veamos las Comunidades con remuneraciones más elevadas y los sectores que más pagan.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En 2018, el salario bruto medio en España se situaba en 23.478 euros anuales, de acuerdo a los datos recogidos en el Informe Anual InfoJobs-ESADE 2018, que analizaba, entre otros datos, el salario bruto promedio de las vacantes publicadas por las empresas en la plataforma de empleo. Esta cifra es 147 euros superior a la del año pasado y supone un incremento del 0,7%.

La Comunidad de Madrid vuelve a liderar el ranking de mejores salarios en España, con vacantes que ofrecían un salario bruto anual cuyo promedio fue de 24.713 euros, muy similar al ofrecido por las empresas el año anterior. Le sigue País Vasco, con 23.969 euros anuales, lo que supone un crecimiento del 2,41% respecto a 2017, y Cataluña, con 23.727 euros anuales en 2018, un 0,7% más que en 2017. Son las únicas comunidades autónomas con un salario bruto promedio por encima de la media nacional. “Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades autónomas con mayores salarios debido a que concentran gran parte del tejido empresarial del país, y también porque justamente destacan en aquellos sectores donde los salarios son más altos”, dice el estudio.

Por su parte, el País Vasco, a pesar de no ser una comunidad con un alto volumen de empresas, sí cuenta en su territorio con empresas de alto valor y ello hace que sus salarios vayan mejorando a mayor ritmo.

En el otro extremo del ranking, Cantabria, que situó como la región con los sueldos más bajos del país, seguida de las Islas Canarias y Galicia, en las que los salarios medios anuales están en 20.371, 21.542 y 21.644 euros, respectivamente.

Según los datos de este informe, las remuneraciones han crecido en todas las comunidades, excepto en cuatro: Canarias (-3,17%), Galicia (-2,43%), Murcia (-1,79%) y Madrid (-0,47%) con descensos que en cifras absolutas van de los 706 a los 116 euros.

El sector TIC, el que más paga
Los datos del Informe Anual de InfoJobs y ESADE muestran también que, a nivel global, el sector de la Informática y las telecomunicaciones genera muy buenas oportunidades de empleo en nuestro país. Con un salario bruto promedio de 29.384 euros anuales en 2018, este sector vuelve a ocupar la primera posición del ranking de salarios. Esto son 302 euros más que el año pasado, es decir, el incremento del salario en sus ofertas es de un 1%.

Además, dentro de este sector se encuentran algunos de los puestos con los salarios máximos más elevados. Se trata de los especialistas en Cloud, en Arquitectura informática y consultoría SAP que optan a salarios máximos que pueden alcanzar los 92.000 euros brutos al año.

 

Le siguen Inmobiliaria y construcción, Ingenieros y Técnicos, Educación y formación, Farmacia, Finanzas y banca, Comercial y Ventas, Legal, Sanidad y salud, Calidad, producción e I+D y Administración Pública. Todos ellos pagan por encima de la media salarial fijada en el informe.