Los ocho ingredientes fundamentales para impulsar el cambio cultural que exige la transformación digital

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Son muchos los estudios que destacan la relevancia del cambio cultural que necesitan emprender las organizaciones cuando llevan a cabo su transformación digital. Sin duda, es un factor que influye en el éxito o fracaso del proyecto. Cada vez más organizaciones confían en la metodología OKR para impulsar su nueva cultura organizacional a través de ocho elementos base.

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La digitalización no solo es cosa de tecnología, sino que implica una estrategia, una visión y unos objetivos claros que se quieren alcanzar, además de conseguir que los empleados estén alineados y comprometidos con ellas. OKR, acrónimo de “Objectives and Key Results”, puede ser la respuesta para lograr un ‘perfect match’ entre los objetivos y los resultados de una organización.

Creemos que OKR, por su sencillez, puede ser un facilitador del cambio y la evolución cultural de las compañías”.

La multinacional de servicios tecnológicos Sngular quiere promover el conocimiento de esta metodología facilitadora del cambio, por lo que ha recopilado los ocho elementos esenciales que se deben tener en cuenta para su implantación:

- Propósito: es el Por qué, las razones por las que se hacen las cosas y, aplicado al entorno empresarial, es la motivación que lleva a una empresa a seguir progresando, mejorando y compitiendo al servicio de nuestros clientes. Sin un propósito, los objetivos estarán vacíos o será muy difícil lograr que toda la compañía esté motivada para lograr la excelencia.

- Objetivos: son el Qué o, dicho de otra forma, qué se quiere conseguir a lo largo del tiempo para contribuir a que se haga realidad el propósito. Los objetivos tienen que ser tangibles y hay que asegurarse de que se pueden evaluar.

- Resultados Clave: son el Cómo, es decir, la forma de conseguir los objetivos con acciones concretas y medibles.

- Tareas: son los resultados clave llevados a la agenda del empleado. Si un Resultado Clave no se materializa en una tarea que puede realizar un día a una hora concreta, no se está introduciendo correctamente el sistema en el marco de nuestro trabajo. Un conjunto de tareas agrupado a lo largo del tiempo nos permitirá conseguir los Resultados Clave y, como consecuencia de ello, los Objetivos.

- Superpoderes: son una serie de recomendaciones que, según los creadores de OKR, pueden ayudar a las organizaciones a aplicar correctamente este método. Lo que proponen realmente es una forma de trabajar que va a ayudar a mejorar y, por tanto, conseguir los OKR, o a la inversa, si se consigue tener estos Superpoderes, se estarán consiguiendo nuestros OKR.

- CFR: conversaciones, feedback y reconocimiento. Es el complemento ideal en cuanto a cómo debe enfocar la dirección de la empresa la aplicación de este sistema y la gestión continuada del rendimiento en la organización. Se trata de una serie de acciones que deben llevar a cabo los líderes de la empresa, junto con los empleados, para mantener alta su motivación.

- Cultura: es lo más importante y a la vez lo más difícil de lograr. Los OKR pueden ayudar a cambiar la cultura de la organización, por ejemplo para poner a las personas en el centro de su estrategia, tanto a los clientes como al talento.

- Liderazgo: aunque OKR es un sistema que puede comenzar a funcionar desde la base de la organización, en forma bottom-up, pero la implicación de los líderes en el proceso permitirá sacarle mucho más provecho por parte de todos. Especialmente los CFR dependerán de ese liderazgo.

sHub Madrid, el espacio de innovación de Sngular, organiza este martes el OKR Day, un evento de dos horas para profundizar en esta metodología de gestión que alinea los objetivos y los resultados de la empresa.