AMETIC vuelve a pedir al Ejecutivo una Vicepresidencia Digital

  • Actualidad

La patronal más veterana, AMETIC, ha vuelto este lunes a pedir al Gobierno que cree una Vicepresidencia Digital para impulsar la innovación y la reindustrialización digital como una de las prioridades del Ejecutivo.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

AMETIC, la patronal de la industria digital, urge al Gobierno la creación de una Vicepresidencia Digital para impulsar la innovación y la reindustrialización de España a través de la digitalización. Se trata de una propuesta que la asociación lleva reivindicando al Ejecutivo desde hace tiempo por su relevancia estratégica, y se enmarca dentro de un conjunto de medidas que la asociación considera imprescindibles para asentar las bases de un proyecto para España.

En este contexto, la asociación destaca la importancia de que el proyecto digital se establezca como una de las prioridades de Gobierno, y cuente para ello, con el respaldo y liderazgo al máximo nivel del ejecutivo. Para la patronal, éste ha de contar con unos objetivos ambiciosos que posicionen a España en la élite de los países más avanzados tecnológicamente de la Unión Europea, a partir de acciones concretas, y la disposición de los recursos suficientes para conseguirlo.

Para AMETIC, la constitución de una Vicepresidencia Digital supondría "un importante paso para impulsar y garantizar unas políticas de gobierno orientadas a lograr un modelo sostenible de impulso tecnológico, creado a partir de la transformación de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto", dice en un comunicado.

Ésta es solo una de las medidas que propone. El pasado marzo ya hizo público un documento con su propuesta para ir hacia ese modelo, en la que pedía que se fortaleciese la industria digital propia y se ejecutasen macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC, además de aumentar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB, y desarrollar el talento digital.

Otras medidas que la patronal considera fundamentales son el impulso de tecnologías que faciliten la innovación y el fortalecimiento industrial, como la inteligencia artificial, cloud, blockchain, big data, ciberseguridad, etc.; que se definan planes y acciones específicas para el desarrollo de ecosistemas digitales, que permitan conectar y aprovechar las sinergias existentes entre los distintos actores, y disponer que un contexto político, administrativo y regulatorio, que promueva la creación de riqueza a partir de las industrias tecnológicas.